Buenas Prácticas: con el pago de más de $18 millones, se completó el ciclo 2020

  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería culminó la entrega de aportes a los 3.346 productores que validaron prácticas el año pasado.
  • El ministro Sergio Busso encabezó un encuentro virtual con los beneficiarios que se conectaron desde distintas localidades. En tanto, el ciclo 2021 ya está en plena marcha.

Durante la mañana de hoy, 389 productores de 7 departamentos, recibieron aportes por un valor total de $18.517.794,40. El monto corresponde a los beneficios obtenidos por validar diferentes prácticas del año 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. De esta forma, la cartera productiva culminó con los compromisos pendientes del ciclo pasado, con el pago a los 3.346 inscriptos que validaron sus prácticas.

El titular de la cartera, Sergio Busso, encabezó el encuentro que, con motivo de las medidas sanitarias y de prevención tomadas a raíz de la pandemia de Covid-19, se desarrolló de manera completamente virtual. Desde la ciudad de Córdoba, el funcionario estuvo acompañado por la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; y conectados vía Zoom, se unieron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y desde la Estación de INTA Manfredi, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto a las autoridades del organismo nacional.

Se sumaron también, desde Lozada, el director de Agencias Zonales, Germán Font, junto a la directora del Ipea 227 de esa localidad, que recibió un aporte de BPAs; una veintena de legisladores; doce intendentes; y numerosos dirigentes de entidades del agro como la Comisión de Enlace, la Bolsa de Cereales y el Senasa, entre otros.

Este año somos los primeros productores del país en materia agropecuaria, no solo granos, sino leche y carnes, junto con el componente agroindustrial. Todo tiene que ver con las políticas que lanzamos de manera conjunta entre lo público y lo privado, que es lo que da vida y resultado a estas iniciativas” sostuvo Busso.

Cabe recordar que para el ciclo 2020, el presupuesto destinado fue de 180 millones de pesos, para los 3.346 beneficiarios, que en total validaron 16.130 prácticas. Este número de inscriptos es el récord de las cuatro ediciones que se vienen realizando desde 2017, y la expectativa está centrada ahora en el ciclo en curso.

El ciclo 2021, en carrera

El funcionario recordó además que para el ciclo 2021, que se lanzó la semana pasada, el fondo destinado a los incentivos para productores se incrementó a 250 millones de pesos. Cabe recordar que el programa de BPAs tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. De este modo, se busca generar en la Comunidad Agroalimentaria la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con lo establecido, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.

En función de las medidas de restricción dispuestas, en la videoconferencia se explicó a los beneficiarios que el esquema de entrega se hará en el transcurso de las próximas horas y de forma escalonada en cada punto de origen de los productores, para evitar reunión de personas.

Las BPAs en palabras

Este año incorporamos una novedad: la app Cheqtambo para que el productor tambero pueda validar prácticas. También los productores porcinos, tienen prácticas relacionadas”, dijo Catalina Boetto, secretaria de Ganadería.

Hoy estamos acompañando al INTA, ya que su campo experimental de Manfredi validó 9 prácticas. Esta sala donde nos encontramos de agricultura de precisión y las AgTech”, expresó Marcos Blanda, secretario de Agricultura.

Se ha generado un nuevo mapa de desarrollo productivo a partir de este programa. Es interesante la gestión del factor humano y las buenas prácticas tendientes a cuidar el medio ambiente y la autodisciplina que permite la formación de líderes”, manifestó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accasetello.

Esta iniciativa de las buenas prácticas agropecuarias ha sido un gran plan de nuestro gobierno provincial porque se asienta sobre el aparato productivo agroalimentario, que es el principal ingreso de nuestra provincia”, manifestó el legislador Francisco Fortuna.