BPAS 2021: más de 3.200 productores y 19.976 prácticas

  • Estos son los números al cierre de la carga del quinto ciclo del programa que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
  • Los equipos técnicos trabajan en estas horas para revisar datos y determinar los números finales de beneficiarios.
  • El fondo para este ciclo es de 250 millones de pesos.  

Con una total de 3.290 productores que subieron sus datos en la plataforma digital del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), cerró ayer la etapa de carga y arranca el proceso de revisión. Las cifras que arrojó la  iniciativa que desarrolla por quinto año consecutivo el Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncia otro ciclo exitoso, superando los objetivos propuestos.

Desde esta mañana, los equipos técnicos del programa comenzaron con la depuración de los datos suministrados por los productores, a los fines de corroborar que no haya errores o vicios técnicos en cada presentación. Son 19.976 las prácticas presentadas, en los 3 ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos dentro de la iniciativa: Persona, Planeta y Prosperidad. 

Con este cierre también se empieza a cumplir la instrucción del gobernador Juan Schiaretti, de comenzar a pagar los montos correspondientes antes de fin de año. El fondo para este ciclo es de 250 millones de pesos.       

Cabe recordar que el ciclo 2021 del Programa de BPAs tiene, a grandes rasgos, características similares a las anteriores ediciones: se trata de una acción que premia a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo que incluye capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos.

Esta cantidad de productores que se sumaron a su quinta edición, constituye una reafirmación de lo que significa: en la edición anterior fueron 3.346 quienes terminaron como beneficiarios, lo que demuestra el compromiso del sector con la sostenibilidad, a pesar de un contexto de pandemia y de medidas de prevención.

Las BPAs 2021 y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó la Organización de las Naciones Unidas en una visión para la próxima década, tienen varios ejes, y desde las BPAs se trabaja con tres de ellos: la Persona, el Planeta y la Prosperidad. Este año el foco estuvo puesto en consolidar lo realizado en torno al desarrollo sostenible y la producción, cuidando los recursos de manera responsable para beneficio de las generaciones futuras.