Botulismo: la Provincia presentó una denuncia penal

Ante los casos de botulismo que sufrieron dos personas por consumir productos envasados de una fábrica de Villa María, la secretaría de Alimentos de Córdoba realizó una denuncia ante la Justicia Provincial, a los fines de que se investigue si lo acontecido configura un ilícito penal.

El primer caso se dio en abril y la víctima fue un hombre oriundo de la ciudad santafesina de Carcarañá, quien había consumido riñoncitos al Malbec de la marca villamariense Deseares, y que falleció el viernes pasado. El segundo caso se conoció ayer en Córdoba, y es el de un consumidor de escabeche de ciervo de la misma firma, que actualmente se encuentra hospitalizado y en tratamiento, con los síntomas de la enfermedad.

Al tomar conocimiento del primero de los casos, personal de Bromatología de la municipalidad de Villa María procedió de manera inmediata a la clausura del local y decomisó la mercadería en stock correspondiente al producto involucrado, en tanto que interdictó el resto.

En el mismo operativo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se hizo presente en el lugar con técnicos de la Agencia Zonal, decomisando las etiquetas de los productos que se elaboraban en el establecimiento, ya que se constató en las actuaciones que las mismas tenían adulterados los números del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Además, los informes técnicos detallaron que en la fábrica no se utilizaban los procedimientos adecuados para la eliminación de la toxina botulínica.

Posteriormente, desde el organismo provincial se emitió un comunicado a las áreas bromatológicas de los municipios y comunas cordobesas para que se proceda al decomiso de todos los productos en circulación de esta marca. En tanto, desde la Dirección de Epidemiología se lanzó un alerta a la población para que no consuma los alimentos de la firma mencionada.

La presentación de todos estos antecedentes fue realizada esta mañana por el secretario de Alimentos de la cartera agropecuaria, Ricardo Meirotti, ante el fuero penal del Poder Judicial de Córdoba.