Avanzan las gestiones para las mejoras de caminos rurales en el sur provincial

Tras el acuerdo subscripto por el gobernador Juan Schiaretti con la Comisión de Enlace Agropecuaria que propicia la pavimentación de caminos rurales, se reunieron el viernes 18 de mayo funcionarios provinciales con productores en la localidad de Coronel Baigorria.

El acto encabezado por el titular de la cartera de Agricultura, Sergio Busso;  el legislador provincial, Carlos Gutiérrez, el vocal del Directorio de Vialidad Provincial, Ezequiel Viglianco  y el intendente local, Néstor Giácomi contó con la participación de intendentes y más de medio centenar de productores del departamento.

En primera instancia, el ministro expresó:“Córdoba es pionera en cómo gestiona en mantenimiento de caminos rurales, en 280 km. a través de los consorcios que son los propios productores los que intervienen, y se lanzó esta idea de solucionar este divorcio que existe entre conectar caminos del siglo XX con la producción del siglo XXI”.

“El proyecto ejecutivo de caminos que se encontró como herramienta de solución, no son como una ruta provincial, por eso el costo del camino es totalmente distinto, aclarando que es voluntario el trabajo a hacer, si los productores deciden poner recursos para llevar adelante esta inversión para sus campos, resolviendo el problema de tener buenos caminos, en un esfuerzo público–privado”, concluyó.

Sobre los detalles de los trabajos a realizar, Viglianco resaltó: Estamos tratando de dar el puntapié inicial con este nuevo proyecto de ley, entre la ruta 36 y Río Seco. La idea es hacer en el bañado un vado y después sobre el río que es angosto, un puente y generar 10 km de pavimento, para que el año que viene continuar con la Regional del consorcio nº 13, una obra de ensanchado y mejoramiento del resto del camino hasta Río Seco, con una inversión aproximada de 25 millones de pesos”.

A su turno, Giácomi agregó: “La ley se aprobó en la Legislatura y ya estamos pensando que podemos conseguir para nuestra zona, con esta inédita idea en el país, llevado adelante por el gobernador Schiaretti. En nuestro caso, al estar tan cerca de la autovía Córdoba-Río Cuarto, conectando con Alcira Gigena, General Cabrera, podremos llegar rápidamente a Rosario y Buenos Aires, con los grandes acopios de la producción de nuestra región”.

El programa “Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales” supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, por un monto de 400 millones de pesos durante este 2018. En esta iniciativa público-privada entre la Mesa de Enlace y el Estado, la obra será financiada en un 80% por el Gobierno provincial y el 20% restante, por los productores beneficiarios.

También estuvieron presentes, Edgardo Bustamante, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria; Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control; Jorge Constanzo y Martín Toselli, intendentes de Coronel Moldes y  Bulnes, respectivamente; Eduardo Muñoz, jefe comunal de La Carolina del Posotí; y demás funcionarios provinciales y municipales.