Ambul: productores afectados por incendios recibieron aportes

  • El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió el acto, acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
  • Se trata de aportes no reintegrables por más de $2 millones para 76 beneficiarios, en el marco del Plan de Remediación de Incendios.
  • Fueron recibidos en su mayoría por pequeños productores ganaderos y apicultores.

Este miércoles, el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entregaron fondos a 76 pequeños productores ganaderos y apícolas de Ambul, departamento San Alberto, afectados por los incendios ocurridos en 2020.

El total de lo distribuido hoy por la Provincia, en el marco del marco del Plan de Remediación de Incendios, asciende a 2.470.000 pesos. Se trata de aportes no reintegrables, con montos que van desde los 20 mil a los 50 mil pesos, provenientes del Fondo Permanente para Desastres dispuesto por el Ejecutivo provincial cuando comenzaron a desarrollarse los frentes de fuego.

“Para nosotros, gobernar es estar presentes en cada uno de los rincones de nuestra provincia, acompañándolos a ustedes que son los que tienen dificultades en este momento. Gobernar es llevar la mano tendida del gobierno allá donde están las necesidades”, afirmó Calvo. 

“El aporte que estamos dejando hoy, son algo más de dos millones cuatrocientos mil pesos que quedan aquí en la localidad y en la región para tratar de paliar esta situación, que no va a remediar la pérdida que ustedes han tenido, pero es un aliento para poder continuar con el trabajo y la actividad que realizan”, agregó.

Los aportes entregados hoy serán destinados a la reposición de elementos consumidos por las llamas, compra de forraje y elementos de uso para la tarea rural.

El vicegobernador destacó en su discurso el apoyo incondicional del gobierno provincial al sector agropecuario. “Si hay algo que yo aprendí del gobernador Juan Schiaretti es que al campo lo tenemos que defender con uñas y dientes; no a un solo sector sino a todos los sectores que englobamos en la palabra campo, porque ustedes son la principal economía regional que tiene nuestra provincia”, explicó Calvo.

Cabe destacar que la entrega de la ayuda es producto del trabajo conjunto entre las carteras de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, así como del Ministerio de Coordinación, legisladores, intendentes, dirigentes locales, organizaciones de productores, sociedades rurales, la Universidad Católica de Córdoba y profesionales de entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Todos estos actores integraron la denominada Mesa de Articulación Interinstitucional, a través de la cual se pudieron llevar adelante de manera más eficiente las acciones de relevamiento de los productores perjudicados por los incendios, el control de los daños, y el direccionamiento de la ayuda.

En el acto también se realizó la entrega de seis aportes del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por un total de 178.430 pesos. Entre los beneficiarios, se encuentra el IPEA de la localidad. Esta iniciativa premia a los productores que realizan su actividad tendiendo a la sostenibilidad y cuidando los recursos.

Además de aportes no reintegrables también se han entregado en la misma localidad y en otros puntos de Córdoba afectados por el fuego bolsas con alimento balanceado, postes y alambre, boyeros eléctricos, ejemplares de árboles para reposición, así como la posibilidad de acceder a líneas de crédito a tasa cero para los productores afectados.

Participaron del acto, además, la intendenta de la localidad, Claudia Bustos; los legisladores Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano y el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera agropecuaria, Germán Font, entre otras autoridades regionales y locales.