Ambiente y la FAA juntos para mejorar prácticas ambientales

La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos firmó ayer un Convenio de Colaboración con la Federación Agraria Argentina Filial Córdoba, a los fines de ejecutar acciones conjuntas tendientes a compatibilizar la producción agrícola y ganadera con las mejores prácticas ambientales.

Atendiendo al convencimiento de que sin la previa sustentabilidad ambiental no hay posibilidades de concebir la sustentabilidad productiva, el secretario de Ambiente, Germán Pratto, selló el mencionado convenio con el Agustín Pizzichini, presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Córdoba. “Esta firma posibilita articular acciones públicas y privadas promoviendo estrategias de producción en el marco de las buenas prácticas ambientales”, destacó Pratto.

Procurando fortalecer a los pequeños productores que desarrollan su actividad en el área noroeste de la provincia, Ambiente prestará colaboración para la capacitación de los productores poniendo a disposición de F.A.A. el soporte técnico y  académico. Estas acciones se realizan propiciando una política de arraigo del pequeño productor en el medio rural, atendiendo a realizar acciones de conservación y recuperación del bosque, favoreciendo la producción ganadera sustentable.

El trabajo conjunto estará direccionado a lograr la recuperación de pastizales naturales de altura, la remediación de cobertura vegetal en nacientes de aguas en sierras grandes, la reforestación de especies nativas en zona de bosque nativo, ventanillas para la presentación de planes de conservación y manejo en zonas de bosque nativo. También ventanillas para la gestión de guías de tránsito para productos y subproductos forestales, asistencia para la ejecución de picadas perimetrales, autorización para la instalación de un aserradero comunitario para corte y embolsado de leña, así como la recuperación y conservación de fauna silvestre autóctona. Todo ello, claro está, en el marco de la normativa legal que así lo autorice.