Allanan y clausuran fábrica clandestina de escabeches

Un equipo de inspectores pertenecientes a la subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria provincial, junto a personal de las secretarías de Ganadería y Alimentos y de la Municipalidad de Río Cuarto, allanó y clausuró en esa ciudad el establecimiento elaborador Granja San José.

La mencionada firma comercializaba productos sin contar con las habilitaciones municipal y provincial correspondientes y usurpando marcas de terceros, poniendo en riesgo la salud de la población.

La clausura fue el resultado de un mega operativo conjunto, luego de un trabajo de investigación que llevó un año, con seguimiento de las actividades realizadas. En el local de la firma, que como se mencionó vendía enfrascados con marcas pertenecientes a otros titulares, también se decomisaron 603 kilos de escabeches de conejo, vizcacha y otras especies.

Cabe recordar que de los escabeches mal elaborados y que no cumplen con las Buenas Prácticas de Elaboración, puede surgir la intoxicación de bolutismo, que causa graves y prolongados síntomas en la salud de las personas, incluso llegando a provocar la muerte.

Para este procedimiento se sumó la importante colaboración del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (Cecis) y de la Policía de la Provincia de Córdoba, que participó en el allanamiento.

Multa por reincidencia. Por otra parte, la subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio determinó una multa de 130 mil pesos para la empresa denominada Caseritos de la Villa, con domicilio en la ciudad de Carlos Paz. Esta es la segunda sanción económica que recae sobre los responsables, por reincidencia en graves irregularidades. La anterior fue por una suma de 100 mil pesos.

Este establecimiento vendía escabeches y dulces sin contar con las inscripciones correspondientes, además de trabajar con rótulos apócrifos pertenecientes a otras provincias y otros vencidos. Además, las instalaciones donde se realizaba la producción carecían de las medidas mínimas de higiene y sanidad, poniendo en serio riesgo la salud de los consumidores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recomienda a los consumidores verificar el origen de los productos que se consumen; la autenticidad de los rótulos de los productos puede verificarse en la página web http://magya.gov.ar.