Alimentos tuvo una semana con agenda completa

La última semana de septiembre tuvo una agenda cargada de actividades para los equipos técnicos de la Secretaría de Alimentos de la Provincia, con acciones enmarcadas en los principales planes de trabajo que se llevan adelante desde el área.

El martes 24, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la presentación del laboratorio ANMAT, una herramienta que tiene como objetivo establecer actividades conjuntas entre las provincias para mejorar e intensificar los controles de los productos. De este encuentro participaron los equipos técnicos de la cartera, representantes de cámaras del sector y empresas del rubro alimenticio.

El miércoles 25 se llevó a cabo en la ciudad de Morteros una jornada de capacitación sobre alimentos libres de gluten, que estuvo dentro del cronograma de actividades de la Feria de Salud y Calidad de Vida. Participaron más de 80 personas que escucharon conceptos sobre la enfermedad celíaca y la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Finalmente, los días 26 y 27, en el marco del Programa de Control Alimentario Regional, se desarrolló en Bell Ville un encuentro entre miembros de la secretaría, integrantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y de los municipios de Huinca Renancó y de Gobernador Virasoro (Corrientes).

Se expuso ante 70 asistentes sobre las experiencias locales en vigilancia alimentaria y se planificaron acciones técnicas para fortalecer la gestión y controlar la inocuidad de los alimentos.

Triquinosis. El viernes 20, en el Ceprocor y dictado por profesionales de ese organismo, se realizó una capacitación técnica de Digestión Artificial para la Determinación de Triquinosis. La actividad se dio en el marco del Programa Córdoba sin Triquinosis, que coordina la Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis (Maizacor).

Participaron representantes de los laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios (RENALOA) en Córdoba, como los de la Municipalidad de Arroyito, Córdoba, Río Tercero, Río Cuarto, Huinca Renancó y Villa María, entre otros.