Alimentos: trabajo conjunto entre Córdoba y el INAL

El secretario de Alimentos de la Provincia, Fernando Fontana, se reunió días pasados en la ciudad de Buenos Aires con el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Nicola. El funcionario cordobés viajó acompañado por parte de su equipo técnico, y el objetivo del encuentro fue detallar los programas que se desarrollan en Córdoba desde esta secretaría perteneciente a la cartera agropecuaria, además de establecer un esquema de trabajo conjunto con el organismo nacional.

Luego de que el titular del INAL desarrollara los aspectos centrales del denominado Programa Federal de Alimentos, Fontana informó sobre la creación del Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba, ente que en su momento fue lanzado con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota. Cabe recordar que en el mencionado consejo participan los sectores públicos y privado, casas de altos estudios y cámaras y colegios de profesionales, con la finalidad de diseñar a través del consenso y de la precisión técnica las políticas del sector.

También estuvieron en agenda los siguientes temas: los programas Libre de Gluten, Grasas Trans y STEC; legislación sobre la elaboración de productos innovadores, sin antecedentes y áreas no convencionales (la intención de Córdoba es acompañar a las firmas elaboradoras en estos desarrollos); y la realidad de la Red Nacional de Laboratorios.

Finalmente, se llevó adelante una reunión con el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Con la OPS. Además de la reunión de trabajo con directivos y profesionales de la INAL, la comitiva cordobesa fue recibida en horas de la tarde por el responsable de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Chiale.

En dicho encuentro, se establecieron las pautas para una inmediata vinculación con la Secretaría de Alimentos, y entre los temas destacados se abordó la necesidad de potenciar la comunicación y la capacitación sobre alimentación saludable.