Agroquímicos y herbicidas: doble jornada en Caroya

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos llevará adelante el martes 12 de junio una doble jornada de trabajo en Colonia Caroya, con foco en los aplicadores de agroquímicos y en la prohibición vigente sobre determinados herbicidas hormonales. Los encuentros se realizarán en las instalaciones del Auditórium Canal San Carlos, ubicado en calle Domingo Fachín 35 de la mencionada localidad.

A primera hora de la mañana se desarrollará el curso de capacitación para aplicadores terrestres de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, en el marco del cronograma anual a cargo del área de Sanidad Vegetal de la cartera.

Cabe destacar que la asistencia a estas capacitaciones es requisito indispensable para que los operarios de esta clase de maquinaria puedan inscribirse en el registro provincial de aplicadores. En su dictado se incluyen conceptos clave acerca de las normativas vigentes en materia de seguridad al momento del uso y la aplicación de los agroquímicos, fundamentales para resguardar la salud tanto de los trabajadores como de la población en general. Además, se desarrollan los aspectos principales de la ley provincial 9164 que regula la actividad.

HERBICIDAS HORMONALES. Por otra parte, a partir de las 19 y en el mismo lugar, comenzará la Jornada de Capacitación e Intercambio sobre Expendio y Registro de Herbicidas Hormonales, organizada de forma conjunta entre la secretaría de Agricultura y la subsecretaría de Fiscalización del ministerio.

A este encuentro fueron convocados todos los comerciantes y expendedores de productos fitosanitarios de la región, con el objetivo de ahondar sobre el plan de control que diseñó la cartera, y que se centra en tres ejes principales: fiscalización, capacitación y comunicación respecto a la prohibición vigente sobre los herbicidas hormonales 2,4D y 2,4DB ester, que implica para sus infractores serias sanciones.

El objetivo principal de la convocatoria enmarcada en el mencionado plan, es el de proteger la salud de la población y potenciar la sustentabilidad de los sistemas productivos. Dentro del esquema de trabajo de esta iniciativa también están previstos encuentros con productores, operadores y asesores fitosanitarios. En oportunidades anteriores ya se trabajó junto a los intendentes y jefes comunales de los departamentos Colón, Totoral y Río Primero.