Agroquímicos: vence el uso de receta fitosanitaria en papel

A partir del próximo lunes 1 de agosto, los asesores fitosanitarios habilitados en el marco de la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, solo podrán emitir recetas para la aplicación de estos productos a través del sistema digital que puso en funcionamiento, desde su portal web, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Luego de dos prórrogas sobre los plazos que establecía la resolución ministerial N°66/14, a través de la cual se pone en funcionamiento el novedoso formato digital, quedó desactivado en su totalidad el viejo esquema de elaboración, autorización, presentación y archivo de la receta.

Cabe destacar que durante el plazo en el cual convivieron los dos sistemas, la Dirección General de Fiscalización y Control, llevó adelante un intensivo programa de capacitación en toda la geografía provincial destinado a sensibilizar a todos los actores involucrados en el uso de la receta, desde los asesores fitosanitarios hasta los usuarios responsables que determina la ley 9164.

El nuevo formato online aporta mayor transparencia y mejora la fiscalización y el control de las normativa vigentes tanto a nivel provincial como municipal o comunal, este último en su área de influencia en las aplicaciones periurbanas.

Para los ingenieros agrónomos se trata de una herramienta innovadora de trabajo, les ayuda a llevar un pormenorizado registro de su trabajo, de manera geo referenciada, visualizar puntos sensibles cercanos a las zonas de aplicación y cumplir con una de las principales premisas de las buenas prácticas agrícolas.

“La receta fitosanitaria online aporta cuanti y cualitativamente a toda la cadena. Significa adoptar una nueva forma de trabajo en línea con los avances tecnológicos que constantemente aportan nuevas y más eficientes soluciones a un tema sensible como es la aplicación de agroquímicos.  Con esto no sólo le vamos a ahorrar tiempo a los asesores fitosanitarios, sino que además los controles que llevamos adelante se volverán más eficientes, al contar con los datos de las aplicaciones directamente por sistema”, expresó Martín Gutiérrez, director General de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria.