Agroquímicos: talleres sobre Usuarios Responsables

Por iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, desde principios de este año se vienen realizando en distintos puntos del interior cordobés talleres sobre Usuarios Responsables de Agroquímicos.

La última de estas convocatorias se llevó a cabo el pasado en las instalaciones de la Sociedad Rural de la localidad de Huinca Renancó, y contó con la participación de unos 35 productores agropecuarios. En total, ya se desarrollaron 8 encuentros, totalizando más de 250 personas que trabajaron en los dos módulos en que se divide cada una de estas reuniones.

En el primer módulo se ven los aspectos de la ley provincial 9164 que regula la actividad, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), medidas de seguridad, herramientas de difusión y comunicación desde el sector productivo hacia el resto de la sociedad, entre otros.

En el segundo de los módulos, se debaten las acciones que pueden desarrollarse en pos de que el sector agropecuario interactúe e informe sobre sus actividades al resto de la población, además de las medidas a profundizar para potenciar la producción sustentable: gestión de envases de agroquímicos, reuniones informativas y de discusión con los vecinos, incrementar las relaciones público/privadas y trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

Una de las finalidades que tienen estos talleres, es que los productores agropecuarios se transformen también en difusores de las Buenas Prácticas Agrícolas hacia la población urbana, para que se tome conocimiento de la actividad y se resguarde la salud de los trabajadores rurales y de los habitantes de las localidades.