El martes 31 del corriente darán inicio los cursos de capacitación destinados a operadores de máquinas pulverizadoras terrestres de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
El primer turno del año se llevará adelante en la localidad de Las Perdices, departamento Tercero Arriba, en las instalaciones del club San Lorenzo, ubicado en la intersección de calles Vélez Sársfield y Sarmiento. Las actividades comenzarán a las 8 con las acreditaciones de los asistentes, y hay que resaltar que la modalidad en este caso será la de Actualización.
Dictadas por los equipos técnicos del área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la asistencia y aprobación de estas jornadas son requisito indispensable para la obtención (si es que la persona concurre por primera vez) o renovación (en caso de haber asistido anteriormente) del carné habilitante para desarrollar este trabajo.
Estas capacitaciones se llevan adelante durante todo el año, en distintas localidades del interior de la provincia, y se desarrollan conceptos indispensables en materia de seguridad, uso, aplicación y almacenamiento, entre otros, de productos agroquímicos, conforme a lo que dicta la ley provincial 9164, que regula la actividad.
Cambios. El año pasado, en virtud de cumplirse 10 años de la aprobación y reglamentación de la mencionada ley, se estableció una serie de cambios en el dictado y agregados en los contenidos de los cursos. Se desdoblaron en dos instancias, la de Inicial y la de Actualización.
La primera está dirigida a quienes se incorporan a la actividad y deben obtener el carné, mientras que la segunda es para el refuerzo de conceptos y la renovación de la habilitación.
Para el presente ciclo, se suman más novedades. La primera es que para ambas instancias habrá una preinscripción obligatoria, la cual será únicamente por teléfono, a las siguientes líneas de contacto: 0351-4342092/93/94/98, interno 103, área de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria provincial. El cierre de la preinscripción será dos días hábiles anteriores al curso.
En el caso de los cursos bajo la modalidad Inicial, se estableció un cupo de 30 personas, y la novedad más importante es que el dictado se extenderá a dos jornadas. En el caso de los cursos bajo la modalidad Actualización, el cupo es de 60 personas y el dictado es de una jornada. En ambos casos, el horario es de 8 a 18.