La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera conjunta con la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), llevaron adelante un amplio operativo de inspección en distintas localidades de la provincia.
Como resultado del mismo, se clausuraron tres aviones aplicadores de agroquímicos que no contaban con las habilitaciones correspondientes para desarrollar esta actividad. Tampoco tenían permisos de explotación de trabajo aéreo, ni certificados de aeronavegabilidad, todos estos requerimientos imprescindibles para cumplir con las normativas vigentes de ANAC.
Es importante recalcar que para los tres casos donde se inmovilizaron a las aeronaves, los inspectores pudieron constatar en el lugar, que los equipos de pulverización estaban colocados en las avionetas, de manera tal que se procedió al precintado de los mismos.
Los procedimientos se realizaron en Vicuña Mackenna, Noetinger, Santa Elena y en zona rural de Jesús María. Cabe destacar que los operativos fueron realizados en los hangares donde se encontraban las aeronaves.
En esta oportunidad las acciones de control, que forman parte del programa de fiscalización que tiene ejecución periódica en toda la provincia, se extendieron durante tres días. En algunas ocasiones hubo que recurrir a las fuerzas de seguridad para ejecutar las órdenes de allanamiento y acceder a los hangares.