avioneta agroquimicos

Agroquímicos: clausuran equipo de pulverización de aeronave en Monte Maíz

  • El operativo se realizó en el marco de las acciones de fiscalización y control que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la actividad de fitosanitarios.

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó adelante ayer un operativo de inspección en la localidad de Monte Maíz, en el departamento Unión.

El procedimiento se inició de oficio en circunstancias en la que una aeronave se encontraba realizando una pulverización. Los inspectores siguieron por tierra a la avioneta hasta el hangar en donde aterrizó, y realizaron la inspección de rutina.

Si bien se pudo constatar que la empresa contaba con la receta fitosanitaria de la pulverización que se estaba realizando, el registro correspondiente de la firma comercial ante la Dirección General de Fiscalización y Control se encontraba vencido. Además, el avión no estaba incluido en el registro que lleva la cartera agropecuaria, y en su lugar el establecimiento poseía como registrada una aeronave que ya no estaba en poder de sus titulares.

En función de las faltas constatadas, se determinó la clausura preventiva del equipo de pulverización, colocando precintos en la tapa de carga de los productos fitosanitarios. Cabe aclarar que la aeronave no quedó inmovilizada, ya que solo se precintó el equipo que se utiliza en la misma para las aplicaciones de fitosanitarios.

La medida se extenderá hasta tanto la empresa regularice la situación ante el registro que lleva el área responsable del ministerio, presentando la documentación correspondiente: Certificado de CETA, Anexo I y Anexo II de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) actualizado.

Las acciones de fiscalización y control de fitosanitarios, que forman parte del programa que tiene ejecución periódica en toda la provincia, se originan tanto por denuncias que llegan al Ministerio de Agricultura y Ganadería al 0800-8888-AGRO, o bien cumpliendo un cronograma determinado y sorpresivo en las distintas firmas que operan en territorio cordobés.