Agroquímicos: capacitarán a policías y jueces de paz

En el marco de las acciones de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos sobre la ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, se realizará este viernes una jornada en la ciudad de Laboulaye.

La misma estará dirigida a efectivos de la Policía Departamental y de la Patrulla Rural, a jueces de falta, funcionarios municipales de las áreas ambientales y de control bromatológico y alumnos de escuelas agrotécnicas.

El objetivo es aceitar los mecanismos para quienes participan y tienen autoridad sobre los distintos procesos legales y administrativos en casos de aplicación incorrecta de agroquímicos, y para profundizar sobre los alcances de la ley que regula la actividad, sus características, alcances y medidas de seguridad exigidas.

Como dato para resaltar, estarán presentes profesionales médicas especialistas en toxicología, que hablarán sobre los grados de toxicidad de los productos de aplicación.

El encuentro será en el Salón de Usos Múltiples Guardería Municipal ubicado en calle Italia esquina Alberdi, a partir de las 9:30. En la apertura estará presente el ministro Julián López, acompañado por el subsecretario de Fiscalización y Control de la cartera, Ricardo Meirotti.

Los contenidos. En estas jornadas, el equipo técnico de Fiscalización y Control desarrolla a los asistentes todo lo concerniente a la mencionada ley provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Esto se hace con la finalidad de que los funcionarios de control sepan actuar con mayor rapidez en casos de denuncias de aplicaciones ilegales, adonde dirigirse y cómo actuar con quienes incurren en falta.

Estas acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura se repiten en todo el territorio de la provincia con el objetivo de fortalecer las instancias de intervención del personal policial, de los inspectores municipales y de los jueces de paz.

Usuarios responsables. Por otra parte, el jueves pasado técnicos de la Dirección de Producción Agrícola y del área de Sanidad Vegetal del ministerio llevaron adelante una capacitación sobre la ley de agroquímicos destinada a los usuarios responsables. La charla se realizó en la Cooperativa La Flor, a 8 kilómetros de la localidad de Brinkamnn.

Entre los temas desarrollados se pueden mencionar los alcances de la ley, las Buenas Prácticas Agrícolas, registros y habilitaciones, sanciones y gestión de envases. Simultáneamente, se hizo una encuesta anónima de diagnóstico para determinar el grado de conocimiento sobre el régimen legal de productos fitosanitarias.