Agroquímicos: 63 máquinas y 13 aviones secuestrados

En lo que va de 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia secuestró 63 máquinas de pulverización terrestre y 13 aviones aplicadores de agroquímicos. Estos números surgen del último informe suministrado por la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera, sobre los distintos operativos de inspección que llevan a cabo los equipos técnicos.

Del informe, resalta que los 13 aviones fueron secuestrados por diferentes infracciones a la legislación vigente, como por ejemplo que las aeronaves no contaban con la habilitación correspondiente para llevar adelante la actividad. En otros casos, tampoco el piloto poseía la documentación que habilita para desempeñarse en el rubro.

Los operativos fueron realizados en distintos puntos del interior provincial, y a las aeronaves se suman 63 máquinas terrestres que fueron secuestradas por irregularidades varias: falta de inscripción en el registro provincial o incorrecta aplicación de los productos en infracción a la ley 9164 que regula la actividad, entre otros.

También se informó que fueron clausurados 17 depósitos, cinco locales elaboradores o fraccionadores, cinco centros de acopio de bidones y cuatro hangares. En total, luego de estas acciones, se decomisaron 2.816 litros de agroquímicos y 815 envases vacíos. Estos últimos, fueron retirados porque no se les había realizado el procedimiento de lavado a presión o triple lavado y no estaban perforados, todas indicaciones obligatorias dispuestas por ley para estos envases.