Agroquímicos: 5 máquinas clausuradas en dos operativos de control

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, continúa con su cronograma de trabajo para garantizar el cumplimiento de la Ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Ese cronograma incluye operativos en establecimientos que se diagraman de manera planificada, pero también actuaciones a raíz de denuncias presentadas por ciudadanos o municipios.

El jueves, técnicos de la cartera trabajaron de manera conjunta con el área de Inspección y Bromatología de la población de General Cabrera, ya que en esa oficina local se receptó una denuncia en la que se dejaba en conocimiento una grave infracción: el lavado de maquinaria pulverizadora y vertido de esos líquidos en la vía pública.

Una vez coordinadas las acciones, se pidió acompañamiento policial para arribar al lugar, donde se constató no solo lo detallado en la denuncia, sino también la existencia en el predio de bidones de agroquímicos, algunos vacíos y otros de distinto tamaño (de 2 a 20 litros) con el producto en su totalidad. La máquina no contaba con la habilitación correspondiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A raíz de lo encontrado y de la denuncia formulada, tomó participación la Fiscalía de la ciudad de Río Cuarto, que determinó el secuestro de la maquinaria como así también de todos los productos y recipientes que estaban almacenados.

En Eufrasio Loza

Por otra parte, durante la jornada de hoy se clausuraron tres máquinas pulverizadoras autopropulsadas y una de arrastre, en un establecimiento agropecuario ubicado en inmediaciones de la localidad de Eufrasio Loza, en el departamento Río Seco.

El procedimiento se realizó a partir de una solicitud de la Policía Departamental, quien a su vez había receptado una denuncia por una presunta aplicación de fitosanitarios de manera irregular. Se ingresó al lugar con una orden de allanamiento y se constató que ninguno de los vehículos contaba con la habilitación de la cartera productiva para realizar la actividad.

Además, se pudo establecer la existencia de una receta fitosanitaria con fecha del 11 de septiembre, pero la denuncia fue realizada el día anterior, por lo que el documento (de confección obligatoria para llevar adelante una aplicación) se presentó con posterioridad a los hechos declarados en la Policía local.

En todos los casos, se seguirán los procesos administrativos correspondientes, a los fines de determinar la imposición de sanciones de acuerdo a los estipulado por el decreto reglamentario de la ley provincial.