Agrojornada: Busso entregó los premios al sector 2017

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó ayer por la tarde de la última edición del año de las Agrojornadas, organizadas de manera conjunta entre el programa televisivo Agroverdad y el suplemento AgroVoz del diario La Voz del Interior. Antes del cierre del evento, encabezó la premiación al Agro de Córdoba 2017.

Los siete premios contaron con el apoyo institucional de la cartera agropecuaria, que también formó parte del jurado que seleccionó a las distintas personas o entidades postuladas. “Esto es una forma de reconocer en alguna medida el compromiso de los actores de la cadena agroalimentaria y también para sumarse a una iniciativa que perdurará en el tiempo”, dijo Busso.

La primera distinción entregada fue para la familia Bianco, de la localidad de Jovita, en reconocimiento a cuatro generaciones de ganaderos. En el mismo rubro, se reconoció la trayectoria de otra tradicional familia ganadera en la figura de Don Pedro Ferrero, quien desde hace 70 años, de manera ininterrumpida, asiste con su Cabaña “María Lucía” a la exposición rural de Palermo, obteniendo grandes premios en cada edición.

También fueron distinguidos, en el rubro a la “Producción Agrícola y Cuidado del Medioambiente”, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leones; en el premio al “Ingeniero Agrónomo Destacado”, se destacó la amplia trayectoria de Oscar Melo; y el galardón para la “Educación con Orientación Agropecuaria”, quedó en manos de la profesora Miriam Viviana Mielgo.

Además, el homenaje a la “Innovación Tecnológica en el Agro” fue para el ingeniero del INTA Manfredi, Santiago Prandi, por su invención para los sistemas de riego mecanizados; eso también le valió el “Premio Al Agro 2017”. Antes de finalizar, y en el figura de su presidente Daniel Cavallin, se realizó un reconocimiento especial por los 30 años del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

Buenas Prácticas Agropecuarias

Busso anunció que ya son 2.040 los productores inscriptos en el sistema online de BPA, con representantes en los 26 departamentos, y que suman más de 600.000 hectáreas con algunas de las 7 prácticas puestas en funcionamiento.
“Queremos acompañar y premiar a los que hacen bien las cosas. En definitiva, se trata del cambio de un paradigma para alcanzar una producción cada vez más sostenible, protegiendo los recursos naturales. Es una herramienta poderosa inspirada en las necesidades de los productores, y sobre todo sin precedentes, lo que coloca a Córdoba nuevamente a la vanguardia”, dijo Sergio Busso.

Cabe resaltar que aquellos productores que aún no se adhirieron a la iniciativa todavía están a tiempo de hacerlo, en cualquiera de las oficinas de atención del ministerio en la ciudad de Córdoba o en las agencias zonales que tiene distribuidas en todo el interior provincial.

Atención a productores

Mientras tanto, en el espacio institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ubicado al ingreso del salón central, los técnicos y funcionarios de la cartera agropecuaria atendieron las consultas de todos los asistentes a la Agrojornada, se habilitaron dos puestos de Ciudadano Digital para que quienes aún no hubiesen tramitado su credencial y ayudó a la carga de datos de las Unidades de Manejo.