Agroactiva: Una multitud visitó la carpa de Córdoba

La carpa del Gobierno de Córdoba recibió más de 140.000 visitantes durante los cuatro días en que se desarrolló la 18 edición de Agroactiva 2012, en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. La última jornada de la exposición tuvo una importante convocatoria de público y una gran cantidad de actividades y premios para los productores agropecuarios y toda su familia.

Capacitaciones técnicas, sistemas para el monitoreo del clima, software para cultivos extensivos, implementos para la ganadería, productos para la remineralización de los suelos, repuestos y maquinaria agrícola, fueron alguna de las opciones que mostraron los expositores cordobeses que acompañaron al Gobierno de Córdoba, representado en esta oportunidad por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos; la secretaría de Integración Regional y la agencia Córdoba Turismo.

Pequeños y medianos empresarios

Convocados en su mayoría por la cartera agropecuaria, un total de 26 firmas, establecimientos y emprendedores mostraron el potencial productivo de Córdoba. Los hermanos Sachi de la firma Válvulas Mingos, presentaron una válvula dosificadora que soluciona la pérdida de rendimiento ocasionada por el empaste, elaborada íntegramente en su fábrica de Adelia María. Por su parte, Omixom sorprendió a muchos con sus productos destinados al monitoreo del clima y al cuidado de granos almacenados. Finalmente, Easy Agro mostro sus equipos de mapeos de electro conductividad para la determinación de ambientes y potenciales productivos.

Por otro lado, desde Río Cuarto, la firma Lantech promocionó su amplia variedad de herramientas para el agro y Canteras San Agustín, llevó sus productos para el estabilizado de caminos rurales y la remineralización de suelos agrícolas. Por otra parte, Tractomade presentó su nuevo tractor Zanello 540M Turbo, y Agromade su línea agrícola de repuestos para tractores de mediana y alta potencia. También participó la firma Cono Agropecuaria, de la localidad de

Pymes agroalimentarias

En el área destinada al sector alimentario, se pudo disfrutar de degustaciones permanentes. Las Varas y Dac-Sur, ambas pymes queseras de la localidad de Las Varillas, pusieron sobre el mostrador toda la calidad de los productos que se elaboran en la cuenca lechera de San Justo. Mientras que la firma Hierbas Argentinas, de General Deheza, deleitó a los visitantes con diferentes variedades de maní de confitería horneado, cuya marca comercial es Nutty´s.

En esta ocasión, los salames, jamones y bondiolas llegaron de la mano de la firma Tomasetti, oriunda de la localidad de Manfredi, y también estuvo Adhemar de Jesús María en el rubro de embutidos. Las ocho bodegas que conforman el consorcio Terruños Córdoba de Colonia Caroya presentaron sus líneas de vinos artesanales.

Un apartado especial merece la localidad de Miramar que mostró al público el potencial que tiene la cría de nutrias para carne y que se desarrolla casi en su totalidad en esta localidad del este cordobés. Desde Quilino llegaron los licores, mermeladas, budines y otros productos elaborados a base de mandarina, principal producción de esta localidad.

Además, desde el Cerro Colorado, en el marco del programa de empoderamiento de mujeres rurales “Madres de nuestra tierra” del ministerio de Agricultura, se presentaron dos emprendimientos: de hilados artesanales y acuicultura a pequeña escala. También acompañó a la Provincia, la Fundación del Maní Argentino, promoviendo el desarrollo y mejoramiento del cultivo de maní.

Córdoba es turismo

Cabe destacar la importante presencia de informantes y promotoras de todas las regiones turísticas de la provincia, de la mano de la Agencia Córdoba Turismo con su oferta turística para este “Invierno 2012”. El Ballet oficial de Villa General Belgrano, se lució con la puesta en escena de bailes típicos alemanes y españoles, mientras que el municipio de Villa Carlos Paz atrajo la atención con un arco de fútbol, donde los participantes podían recibir como premio desde gorras hasta estadías en la villa serrana.