El gobernador Juan Schiaretti firmó hoy la emergencia agropecuaria para cuatro sistemas hidrográficos de la provincia, que sufren anegamientos debido al exceso de precipitaciones que se vienen registrando durante estos primeros meses del año.
Se trata de los sistemas Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco. El período de vigencia de la emergencia o desastre para las actividades agrícolas va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año; en tanto, para las actividades ganaderas el período va desde el 1° de enero al 31 de diciembre.
En estas cuencas se encuentran ubicadas localidades como Pozo del Molle, La Francia, Freyre, Devoto y El Tío, entre otras, que están sufriendo las consecuencias del exceso de agua. Los campos de todas estas áreas tienen complicaciones debido a los distintos grados de anegamiento, lo que implica la imposibilidad de llevar adelante la cosecha de granos. También existen dificultades para el traslado del cereal ya cosechado, o de la leche en el caso de los tambos, por el estado intransitable de los caminos rurales.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso la presencia, en Pozo del Molle, de personal de las agencias zonales cercanas. Esto permitirá agilizar la recepción de las declaraciones juradas de daños que deben presentar los productores ante las autoridades, condición indispensable para ser incluidos en la emergencia.
En cuanto a la recepción de las declaraciones juradas para los titulares de establecimientos que se encuentren en las cuencas mencionadas, la documentación puede ser presentada en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta el día 6 de mayo. Para mayor información consultar a la página web magya.cba.gov.ar.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para participar del Consejo Federal Lechero, y aprovechará su presencia para solicitar al Ministerio de Agroindustria nacional la rápida homologación nacional de esta nueva emergencia, una vez que desde Córdoba se envíe la documentación correspondiente.
La anterior emergencia
Cabe agregar, que estos cuatro sistemas hidrográficos se suman a las otras seis cuencas ya decretadas en emergencia a fines del mes enero, también producto de las lluvias: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.