Agro: proponen declarar en emergencia zonas anegadas

El jueves, en la sede del municipio de Las Varas, se constituyó una Comisión de Emergencia Agropecuaria local, con el objetivo de analizar la situación derivada de las intensas precipitaciones que se vienen registrando en amplias zonas del centro- este cordobés. El fenómeno climático provocó anegamientos en campos y pérdidas productivas.

Luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades, los integrantes de la comisión local resolvieron enviar a la Comisión Provincial de Emergencia, para una posterior evaluación del Ejecutivo, la propuesta de declarar la emergencia agropecuaria en las zonas de las cuencas hidrográficas afectadas. La región es comprendida por San Justo, este de Río Segundo, y norte de General San Martín, Unión y Marcos Juárez.

Las áreas que se incluirán en la emergencia se delimitarán en la próxima reunión de la Comisión Provincial, a los fines de contar con mayores precisiones. Esto es así porque los campos perjudicados no abarcan la totalidad de la superficie de las áreas involucradas.

También debido a que se trata de focos puntuales de daño, se receptarán sólo declaraciones juradas de los productores agropecuarios que se vieron complicados por el avance del agua.

Las declaraciones de daños se recibirán hasta el día 27 de febrero, y la vigencia que sugiere la comisión para este periodo de emergencia va del 23 de enero hasta el 31 de junio para actividades agrícolas; y del 23 de enero hasta el 31 de diciembre para las actividades ganaderas y de tambo.

La comisión fue presidida por el secretario de Agricultura de la cartera provincial, Juan Cruz Molina, y participaron intendentes del departamento, representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace Córdoba y productores agropecuarios.

“Los mayores inconvenientes hoy, están relacionados a excesos hídricos que provocan complicaciones productivas y operativas fundamentalmente a las actividades ganaderas de los campos más bajos, y a la producción tambera”, expresó al término del encuentro el secretario Juan Cruz Molina.