Agro: la Comisión de Emergencia en estado de monitoreo permanente

La semana pasada, la Comisión de Emergencia Agropecuaria que convoca y preside el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunió con el objetivo de analizar lo acontecido durante 2016, y también para determinar los pasos a seguir en los próximos meses, fundamentalmente en el segmento de la temporada estival, que es la época de ocurrencia de fenómenos climáticos intensos en materia de precipitaciones.

En el encuentro, se resaltó el hecho de que los primeros días de diciembre pasado, la Comisión propuso al Poder Ejecutivo la propuesta de prorrogar los decretos N° 30/2016, 317/2016 y 707/2016, por anegamientos de suelos debido a lluvias extraordinarias, hasta el próximo 31 de marzo del 2017, iniciativa que fue rápidamente firmada por el gobernador.

Esta decisión implicó que más de mil productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas, que se encuentran comprendidos dentro de los diferentes decretos de emergencia agropecuaria, pudieron postergar tres meses más el pago del impuesto Inmobiliario Rural. Esta medida abarca unas 460 mil hectáreas.

Para 2017

Ante el inicio del verano, y con ello el comienzo de la época de fenómenos climáticos intensos, se resolvió que la Comisión continúe en estado de monitoreo permanente, relevando la ocurrencia de tormentas y precipitaciones en los distintos puntos del territorio provincial.

El objetivo es contar con elementos e información pormenorizada para la próxima reunión, que se estableció para los primeros días del mes de febrero, momento en el cual se determinarán los pasos a seguir en función de lo relevado.

Es importante subrayar que desde la cartera productiva provincial se trabaja además en un plan de tareas que incluye también la permanente comunicación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para mantener informadas a las autoridades correspondientes sobre los eventuales fenómenos climáticos y los problemas que éstos ocasionen.

Por otra parte, también se mantiene vigente el cronograma de entrega de alimento balanceado a los pequeños productores ganaderos que enfrentan, por las causas mencionadas, inconvenientes para alimentar a sus rodeos.

Finalmente, desde la Subsecretaría de Infraestructura Rural de la cartera cordobesa, se mantienen las reuniones en numerosas localidades del interior de la provincia para gestionar y hacer de nexo ante las demás áreas del Estado las obras necesarias que permitan el tránsito por trazas rurales y el ordenamiento de los escurrimientos hídricos.