Durante la jornada de hoy, la provincia de Córdoba fue sede de la reunión de la Comisión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario (CFA). El encuentro se llevó a cabo en un Centro de Convenciones ubicado en la localidad de Sinsacate, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recibió a las comitivas del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la misma cartera de la provincia de Buenos Aires. Los representantes santafesinos no pudieron asistir por razones de agenda de último momento.
Cabe recordar que la Comisión Regional Pampeana incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, jurisdicciones que ocupan geográficamente el centro del país. Además, se trata de provincias que tienen problemáticas y ejes de trabajo similares en materia productiva y de industrialización del sector primario.
Como se mencionó, esta comisión depende del Consejo Federal Agropecuario Nacional que coordina el Ministerio de Agroindustria. El objetivo de la división en comisiones de carácter regional obedece a que se pretende una agilización de los cronogramas de trabajo en función de los perfiles productivos similares que tienen las provincias.
En la reunión de hoy estuvo presente por Córdoba el ministro Sergio Busso, acompañado por todo su equipo de trabajo: el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el secretario de Ganadería, Olden Riberi; y el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, además de directores y responsables de diversas áreas operativas.
Desde Nación asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti. Por la provincia de Buenos Aires, en tanto, estuvieron presentes el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis; y el secretario de Agricultura, Miguel Tezanos Pinto.
Uno de los aspectos que se destacaron del encuentro fue la presencia cordobesa de representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Minería, y de Educación. Los primeros, hablaron sobre la política de creación de los parques industriales en esta provincia; los segundos, para explicar el funcionamiento de las escuelas agrotécnicas y la vinculación con las dependencias que tocan los temas productivos.
Los temas de agenda
Entre los principales temas que se desarrollaron en el encuentro de hoy se pueden mencionar: la Emergencia Agropecuaria producto de las intensas precipitaciones que perjudicaron amplias zonas productivas de las tres provincias, ejes vinculados a la infraestructura (transporte, energía, logística y competitividad) y producciones regionales.
Se habló de cuestiones técnicas como la calidad del suelo y los cultivos de soja, trigo y maíz, biocombustibles, parques industriales, ganadería , en particular, la coyuntura que está agravesando el sector lechero, ya que las tres provincias son productoras, y entre Córdoba y Santa Fe contienen la principal cuenca lechera de Sudamérica. Otros temas desarollados fueron el financiamiento para el sector agropecuario y la unificación documentaria.
“Fue una reunión de trabajo muy provechosa. La idea de estos encuentros a nivel de comisiones por provincias es tratar, además de los temas de coyuntura, las políticas a mediano y largo plazo que se necesitan para mirar con una visión integral temas como el valor agregado y la infraestructura, entre otros. Hoy se definió una agenda de temas sobre la que se irá avanzando en sucesivas reuniones y eso es alentador. Nación y provincias tienen que tirar para el mismo lado, y los temas que hoy se pusieron sobre la mesa van a pasar al Consejo Federal Agropecuario del mes de agosto”, expresó el ministro Sergio Busso al término del encuentro.
“Además de las comisiones regionales, en el Consejo Federal Agropecuario funcionan también comisiones temáticas, y provincias como Córdoba, con una multiplicidad de temas, pueden volcar allí las propuestas e inquietudes para ser tratadas”, agregó Busso.
Luego del cierre del evento, los participantes fueron a recorrer dos emprendimientos productivos ubicados en las cercanías: una planta procesadora de semillas forrajeras y un frigorífico de cerdos.