El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se incorporó al grupo Napas, con el aporte de nuevas estaciones de medición de niveles freáticos, principalmente en la zona este de la provincia (en el departamento San Justo) donde el Grupo requiere de una mayor participación.
Actualmente, ya está operando el primero de estos nuevos equipos en la localidad de Las Varas en el mismo sitio donde se encuentra localizada una estación meteorológica de la cartera agropecuaria, en el marco del programa de Red de Estaciones Meteorológicas.
NAPAS es un conjunto de instituciones lideradas por el INTA Marcos Juárez, preocupadas por los inconvenientes ocasionados ante el ascenso de los niveles freáticos en el área de influencia de dicha sede experimental. El grupo nuclea, además de los técnicos de la institución, a productores, asesores, investigadores de universidades, consorcios canaleros y autoridades de instituciones públicas.
Los objetivos de NAPAS son: monitorear el estado y la evolución de las napas en el tiempo; investigar los efectos del uso de los suelos sobre la dinámica de los niveles freáticos; y proponer soluciones para hacer frente a los problemas de anegamiento generados como consecuencia del ciclo húmedo que se está presentando.
Es para destacar que se hace énfasis en la intensidad en el uso de los suelos (rotaciones y cultivos de invierno) como “bomba extractora de agua del suelo” (solución verde). Esto está considerado como una acción principal para el control de los niveles freáticos, trasladando a un segundo plano las obras físicas de drenaje mediante canales (solución azul).
Cabe recordar que se puede acceder a los datos proporcionado por las estaciones meteorológicas a través del link http://magya.cba.gov.ar, y a la Red de Freatímetros, Red de Monitoreo de las Aguas y del Territorio a través de http://red-mate.com.ar.