El miércoles por la tarde, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control comenzaron las actuaciones correspondientes ante una denuncia proveniente de la comuna de Colonia Vicente Agüero, por una pulverización de productos fitosanitarios supuestamente realizada en condiciones irregulares.
A su vez, los funcionarios de esa comuna recibieron los datos de una docente de la escuela rural ubicada en inmediaciones de esa localidad del departamento Colón, ya que todo sucedió en cercanías del predio. Por tal motivo, las autoridades del establecimiento tomaron la decisión de suspender el dictado del periodo de adaptación que los alumnos debían llevar adelante estos días.
Por los datos aportados, todo indicaría que el productor aplicó glifosato, con una máquina que no contaba con las condiciones de seguridad que indica la reglamentación de la ley provincial 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Además, el vehículo tampoco contaría con las habilitaciones ni las registraciones correspondientes, requisitos indispensables para poder desarrollar una pulverización. También se está determinando la ausencia de receta fitosanitaria.
Una vez que los inspectores del ministerio culminen con las actuaciones, y de confirmarse la existencia de infracción, se procederá a determinar las sanciones al responsable del hecho. Cabe recordar que se encuentra en funcionamiento el número 0800-8888-2476 (AGRO), para que la población pueda aportar datos en caso de presenciar una aplicación de agroquímicos en condiciones irregulares; también se pueden comunicar vía Whatssap al 351-3062366.