Agricultura participó de la 3° Jornada Técnica de Aapresid

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo, en la localidad de Justiniano Posse, la 3° Jornada Técnica de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). El encuentro tuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que dispuso fondos para cubrir parte de los gastos organizativos.

La apertura de la jornada la realizaron el vicepresidente de la entidad ruralista, David Roggero, y por el ministerio participó el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. Las actividades se desarrollaron en seis estaciones, con una duración de media hora cada una, para lo cual se dividió a los asistentes en grupos, con el objetivo de tener una mayor interacción entre los disertantes a campo de cada estación.

Finalizado el recorrido de las estaciones, el cierre fue con una charla plenaria en donde se expusieron los resultados. Las estaciones fueron las siguientes: reconocimiento de malezas de difícil control; rotaciones de cultivos y cultivos de cobertura; estrategias químicas contra malezas; aplicaciones de fitosanitarios – puntos de mejora para eficiencia de control; gestión de información – agricultura certificada; y salud y productividad del suelo. En tanto, la charla plenaria tuvo como eje los excedentes hídricos y la oportunidad o amenaza que revisten.

Cada una de las estaciones contó con reconocidos profesionales del campo, como por ejemplo el especialista Esteban Frola en aplicaciones, docentes universitarios en la de malezas y el equipo de INTA Marcos Juárez, que estuvo a cargo de salud del suelo.

La dinámica y el trabajo por grupos permitió el intercambio entre los productores y técnicos que participaron de la jornada, y eso se complementó con la presencia de las diferentes empresas comerciales que informaron sobre sus insumos, servicios y tecnología.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en este tipo de instancias se destaca el camino recorrido con Aapresid y el resto de las instituciones, ya que sirven para compartir información y trabajar en red. Por otra parte, se fortalece el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas y del desarrollo sostenible, una política de estado para el Gobierno Provincial.