Agricultura: en el primer trimestre se entregaron más de $260 millones de aportes

  • El monto corresponde a los distintos programas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante en el territorio provincial, los cuales benefician directamente a los productores.
  • BPAs, Conservación de Suelos, Mejoramiento de Caminos Rurales son algunas de las iniciativas.    

Durante el primer trimestre del año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus diferentes áreas, llevó a cabo una serie de actividades correspondientes a los distintos planes y programas que ejecuta, los cuales benefician a los productores cordobeses. El monto de los aportes otorgados entre enero y marzo supera los $262 millones.

Programa Buenas Prácticas Agropecuarias

Se desarrollaron nueve entregas de aportes del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) por más de $79 millones. En total, se visitaron 13 localidades (Italó, Leones, Inriville, Chuña Huasi, Jovita, Mattaldi, Morteros, Candelaria Sud, Melo, Laboulaye, Hernando, Tancacha y Córdoba Capital) llegando así a ocho departamentos (General Roca, Sobremonte, Marcos Juárez, Tototal, San Justo, Presidente Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba, y Capital). Puntualmente, fueron 1.158 los productores agropecuarios que recibieron este beneficio que tiene como principal objetivo incentivarlos para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Programa Provincial de Conservación de Suelos

La cartera agropecuaria participó de distintas reuniones de trabajo en los primeros tres meses del 2022, en las cuales entregó $ 74.363.482 para ejecutar distintas obras de conservación de suelos como regulación de escurrimientos hídricos y alcantarillado (construcción de microembalses, obras de protección hídrica y la adecuación de canales), realizar el Plan Básico y solventar gastos operativos. Los beneficiarios fueron los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Río Xanaes (Consorcios Santa Catalina y Santa Teresita), Jesús María – Río Pinto (Consorcios Jesús María, Las Barrancas, Camino Real y El Pinto) y Tegua-Chazón (Consorcios Las Perdices y Escuela Martinelli y la Fundación Multiplicar, entidad facilitadora del funcionamiento de la cuenca).

Asimismo, se entregaron maquinarias para apoyar el trabajo de los consorcios en sus respectivas zonas por un total de $46.450.000. En total, se otorgaron dos tractores, dos niveladoras de arrastre, dos terraceadores y dos tandem a los Consorcios de Conservación de Suelos Las Perdices y Escuela Martinelli. Por su parte, el Consorcio CLIDEH recibió un acoplado tanque cisterna.

Cabe recordar que los Consorcios de Gestión Integrada de Cuenca (CGIC) tienen como objetivo promover el manejo coordinado y eficiente de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales

Se realizó la apertura de sobre de la evaluación de propuestas del Camino Secundario S-397 y del Camino Terciario T022-19, en el tramo comprendido entre la localidad de Tránsito y el camino terciario T022-17, del departamento San Justo. El trazado consta de 17,24 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 520 productores de la zona y abarca 32.032 hectáreas, en una zona agrícola ganadera de gran preponderancia. El presupuesto inicial es de $776.930.700 pesos para la pavimentación y el ensanche del camino, la adecuación de alcantarillas y el reperfilado de cunetas. Ello permitirá una mejora sustancial a la transitabilidad, contribuyendo al desarrollo económico y de infraestructura de esa región.

Faenamiento e Industrialización Cárnica

Se realizaron 30 auditorías de cumplimiento sobre las plantas frigoríficas habilitadas en los departamentos Río Cuarto, Colón, Río Segundo, General San Martín, Tercero Arriba, Unión, San Justo y Capital. Se habilitaron tres nuevas plantas de industrialización en Villa María, Río Cuarto y Paraje Alto Verde.

El objetivo es garantizar la higiene e inocuidad de las carnes y sus derivados en resguardo de la salud pública de los ciudadanos. Desde las plantas frigoríficas de la provincia, se certificaron sanitariamente 23.000.000 de kilos de productos y subproductos de origen animal.

Por otro, se receptaron 415 tramitaciones varias y se habilitaron 34 nuevos vehículos.

Habilitación de Establecimientos Veterinarios

En el marco de la Ley 6429 y su decreto reglamentario N° 6307/81, que permite el expendio de zooterápicos en los establecimientos veterinarios, se realizaron 52 auditorías, se habilitaron 40 establecimientos, y 180 notificaciones.

Marcas y señales

Se emitieron 57.820 Documentos Únicos de Traslado (DUT), que permiten el tránsito de la hacienda de manera legal y cuidando la sanidad de los animales (ovinos, equinos, bovinos, caprinos, etc.). Se realizaron 331 nuevos boletos de marcas y señales que acreditan la propiedad de la hacienda. Asimismo, se realizaron 203 renovaciones de boleto y 38 transferencias de los titulares de los boletos.

La Huerta en tu Hogar – Cosechando para Mi Familia

Durante marzo se realizó el lanzamiento de la temporada otoño-invierno del programa destinado a familias, instituciones y organismos para el desarrollo de huertas familiares y comunitarias en todo el territorio provincial. En esta oportunidad son 60.000 kits de semillas, que significó un desembolso de casi $18 millones.

El 57% de las inscripciones recibidas fueron solicitudes individuales y de familias y el resto a espacios productivos y comunitarios. Y el 64% corresponden al interior provincial y el porcentaje restante fueron solicitantes de Córdoba capital. 

Plan Provincial de Remediación de Incendios

En el marco del Plan Provincial de Remediación de Incendios se entregaron subsidios y créditos destinados a pequeños productores ganaderos afectados por incendios en los departamentos Tulumba y Sobremonte. Los fondos están destinados a la reposición de infraestructura, compra de forraje, alimento, herramientas y otras pérdidas ocurridas durante los siniestros.

Se trata de una línea de asistencia financiera que ejecuta la cartera agropecuaria a través de la Fundación Banco de Córdoba, y que corresponden al Fondo Permanente para Desastres del Ministerio de Desarrollo Social.

En total, 137 productores recibieron subsidios por un total de $14.600.000 pesos y a 9 productores de Chuña Huasi, San José de la Dormida, Villa Tulumba, San Francisco del Chañar, Churqui Cañada y Caminiaga se le otorgaron créditos a tasa 0 por $6.750.000.

Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA)

En el marco del PRODECCA, se entregaron aportes a pequeños productores agropecuarios. En la ciudad de Quilino (departamento Ischilín), la cartera agropecuaria adjudicó un monto total de $ 23.753.966, destinados a fortalecer un proyecto asociativo de desarrollo de la cadena caprina, que involucra a unas 40 familias productoras de cabras. Esta iniciativa está financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y busca contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor, con la obtención de condiciones beneficiosas y sostenibles.

El destino de los aportes es para el mejoramiento de instalaciones, implantación de pasturas, incorporación de genética a través de reproductores e inseminación, de boyeros eléctricos, mejoramiento del acondicionamiento y la recolección de leche; y la construcción comunitaria de la planta de almacenamiento en un predio municipal.