Agricultura desarrolla proyectos de huertas comunitarias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (Dipaf), continúa con el desarrollo de huertas comunitarias y familiares en distintos puntos del interior de Córdoba.

Estas instancias se enmarcan en el Programa Córdoba Mi Granja, que tiene como objetivo fomentar la producción de alimentos en unidades familiares, promoviendo productos saludables, agroecológicos y sustentables. Se trabaja con ONG’s y organizaciones civiles, y contempla la capacitación y asistencia técnica, así como la provisión de insumos y materiales para la producción de hortalizas, frutas, aromáticas, carne de pollos y huevos de gallina, entre otros comestibles

En esta oportunidad, se llevaron adelante acciones en este sentido en el paraje La Mesada del departamento Colón, y en la comuna de Villa Amancay del departamento Calamuchita. En el primero de los casos, seis familias de la zona y la escuela Eloisa Payges de la misma localidad, recibieron herramientas y materiales para fortalecer y mejorar sus actuales instalaciones de producción de huerta y granja.

Los agentes de la Dipaf fueron acompañados por técnicos del INTA y por un integrante del grupo scout Niño Jesús de Praga. El personal visitó el predio del establecimiento educativo, y el lugar donde viven y producen cada una de las familias beneficiadas. Allí brindaron asistencia técnica y asesoramiento sobre cómo realizar la huerta en la escuela, cómo armar y mejorar las instalaciones de los gallineros y cómo mejorar las producciones hortícolas y de frutales ya existentes.

Entre otras cosas, se entregaron 16 rollos de alambre tejido romboidal, 12 chapas zincadas de 3 metros de largo y 2 juegos de herramientas de mano, conformados por pala, azada y rastrillo. También dos kits de jardinería que incluyeron pala ancha y pala fina y un rastrillo de tres puntos con cabo de madera; un kit de infraestructura para cría de aves compuesto por tres chapas y tres rollos de alambre tejido; y un kit de infraestructura para producción hortícola de dos rollos de alambre tejido, además de herramientas e implementos de jardinería.

En Villa Amancay

Por otra parte, en esta comuna se avanzó con tareas de asistencia técnica y asesoramiento sobre manejo y preparación del suelo, en un espacio que habitantes del lugar tienen destinado a la producción de huerta comunitaria. Se los instruyó en movimiento de tierra y siembra.

Se trata de una iniciativa muy importante que permitirá recuperar prácticas rurales que se están perdiendo en el sector, buscando promover la formación de mano de obra y la integración a futuro con las instituciones educativas locales. Además, esto abre la posibilidad de trabajar para que los productores puedan captar un mercado insatisfecho actualmente respecto a la producción de hortalizas agroecológicas.

Gracias a un aporte realizado por la Provincia, se pudo cercar el predio, se consiguió un motocultivador para el trabajo del suelo y se prepararon canteros para siembra de maíz y zapallo. También se entregaron materiales para la construcción de un galpón, lo que servirá no solo como unidad de depósito y posible espacio para el dictado de talleres, sino también para exposición y venta de las futuras producciones.