Agricultura convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Con el objetivo de analizar la situación de sequía que atraviesa el sector agropecuario en amplias zonas del Arco Noroeste cordobés, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos convocó para el martes 16 del corriente a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.

En la reunión, que se llevará adelante desde las 11 horas en una de las salas de reuniones de la cartera, se presentarán los resultados del trabajo de relevamiento que llevan adelante los técnicos del ministerio en las zonas involucradas, además de recabar los datos que presenten los integrantes de las distintas entidades y organismos del campo convocados a tal efecto.

Si bien desde el mes de noviembre del año pasado hubo registro de precipitaciones en distintas partes del territorio provincial, que incluso llevó a una situación de anegamiento en zonas de los departamentos Unión y Marcos Juárez, se dio una situación diametralmente opuesta en la región noroeste.

En el encuentro se analizará el estado de situación de emergencia y/o desastre agropecuario de los departamentos Minas, Pocho, Cruz del Eje, Ischilín, Sobremonte y Tulumba. La ausencia de lluvias en toda esta franja tiene como principal consecuencia la falta de pasturas, hecho de gran incidencia productiva en zonas donde la actividad pecuaria (caprina, ovina y bovina) es uno de los principales pilares.

Según estudios preliminares, estos departamentos se ven afectados en más de un 50 por ciento en su producción y/o capacidad de producir. Por tal motivo, la ley 7.121 de emergencia agropecuaria tiene prevista la intervención del gobierno provincial.

Además del Ministerio de Agriucultura, de la reunión participarán los representantes de las entidades representativas convocadas, que integran regularmente la Comisión de Emergencia.