Funcionarios y técnicos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, participaron en la localidad de Leones del proyecto denominado Sembrando Ideas, Cosechando Futuro. La iniciativa fue organizada por los jóvenes integrantes del Ateneo de la Sociedad Rural local, con el apoyo de la Comisión Directiva de esa entidad.
En un establecimiento cedido por un productor de la zona, más de 110 alumnos de cuarto año de dos escuelas secundarias, desarrollaron diversas actividades de capacitación en un Día a Campo que comenzó a las 8:30 y finalizó por la tarde.
La metodología de trabajo consistió en dividir a los estudiantes en 4 grupos para rotar a su vez en 4 estaciones educativas tituladas Fitosanitarios, Agricultura, Ganadería y Trabajo en Equipo. Con una duración de 30 minutos cada una, recibieron conceptos técnicos y contenidos de parte de profesionales.
En primer lugar, el ingeniero Marcos Blanda, director de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, habló sobre los productos fitosanitarios, junto a la doctora Nilda Gait, jefa de servicio de Toxicología de la Provincia. El primero disertó acerca del desarrollo sustentable en la producción agrícola, las clases toxicológicas de los agroquímicos y la aplicación de nuevas tecnologías. Por su parte, Gait hizo hincapié en las diferencias entre productos químicos y tóxicos y la protección adecuada al momento de las aplicaciones.
Luego fue el turno de temas como siembra convencional y siembra directa, producción ganadera y comportamiento de stock en los últimos años, la agriculturización y los cambios en los sistemas de producción.
Finalmente, cuando llegó el momento de Trabajo en Equipo, se llevaron adelante juegos grupales y desafíos de preguntas. Esta iniciativa denominada Día a Campo: Sembrando Ideas, Cosechando Futuro, fue declarada de Interés Legislativo por el cuerpo Unicameral de la Provincia.