Adelia María: encuentro por el cuidado del suelo

Aproximadamente un centenar de productores agropecuarios, dirigentes rurales, funcionarios municipales y provinciales, legisladores y profesionales vinculados al sector, se reunieron ayer en Adelia María para delinear acciones en pos de la conservación de suelos ante el fenómeno de la erosión eólica.

La convocatoria, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural local, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López. El responsable de la cartera concurrió acompañado por su secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, Eugenio Fernández.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la entidad ruralista Cartez, José Manubens Calvet; los titulares de las sociedades rurales de Adelia María, Río Cuarto y Jesús María, Fabricio Defant, Eduardo Bagnis y Atilio Carignano; los legisladores provinciales Hugo Cometto y Luis Sánchez; representantes de instituciones como el INTA, AACREA, AAPRESID, la Cámara del Maní y la Fundación del Maní, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y también miembros de empresas agropecuarias.

El principal eje del encuentro fue el tratamiento de una problemática que afecta a la producción agropecuaria y al recurso suelo: la erosión eólica provocada por distintos factores y que tiene como su más grave consecuencia la pérdida de la capa fértil.

En este sentido, los funcionarios provinciales detallaron la serie de acciones y trabajos que desde hace tiempo se vienen desarrollando en todo el territorio provincial, como la coordinación y asesoramiento para la conformación y funcionamiento de los consorcios de conservación de suelos, medidas de apoyo económico y entrega de maquinaria para la realización de tareas tendientes a frenar el problema.

“Nosotros tenemos en agenda este tema desde hace un largo tiempo, y estamos convencidos de que lo primero es la prevención y la concientización. Además, controlar desde el Estado el trabajo agrícola en este aspecto es otra tarea fundamental”, expresó el ministro Julián López.

A respecto, López y su equipo se comprometieron a tomar medidas inmediatas para trazar un plan de trabajo siempre teniendo como marco la aplicación de la ley provincial de suelos, y se acordó accionar en conjunto, Estado y productores, para crear conciencia acerca de la importancia que tienen las Buenas Prácticas Agrícolas y la rotación de cultivos.

“En esto, van a tener el apoyo irrestricto de la Provincia para recuperar la productividad perdida y para garantizar la sustentabilidad en el futuro”, concluyó el titular de Agricultura.