Acumulado semanal de lluvias en el interior provincial

Luego de un prolongado periodo de falta de precipitaciones, en las últimas jornadas se dieron algunas lluvias en distintos puntos del interior de la provincia de Córdoba. Si bien los datos fueron dispares, en algunas localidades y sus inmediaciones se obtuvieron registros que superaron los 40 milímetros.

Algunos de los milimetrajes más importantes fueron los siguientes:

Yacanto Norte: 67,8 mm
La Cumbrecita: 57,8 mm
General Levalle: 41 mm
Canals: 40,8 mm
Deán Funes: 40,4 mm
Huanchilla: 30,2 mm
Villa Rossi: 25 mm
La Carlota: 26 mm
Los Chorrillos: 25,6 mm
Pampayasta Norte: 24,2 mm
Ausonia: 20,2 mm

Los datos de todas las estaciones se pueden consultar en el documento adjunto.

La Red

Cabe recordar que a través de la Red de Estaciones Meteorológicas, se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones, de acceso libre y gratuito, se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página magya.cba.gov.ar, al botón “Red de Estaciones Meteorológicas”, para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.

Además de las 36 estaciones del Ministerio de Agricultura, se suman a la red tres de la EPEC, tres de municipios y 15 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Datos que brindan

-Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
-Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
-Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
-Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
-Temperatura de suelo: importante dato agronómico.
-Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.