Policía Ambiental rescató más de 40 aves silvestres en cautiverio

  • Fue en el marco de allanamientos en domicilios de Villa María y de Arroyo Cabral.
  • También se rescató una nutria.
  • Los animales fueron trasladados al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto.

Personal de la Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, conjuntamente con Policía de la Departamental General San Martín, llevó adelante allanamientos en dos domicilios de la ciudad de Villa María y uno en Arroyo Cabral, donde detectó más de 40 ejemplares de fauna silvestre en cautiverio.

Tras recibir una denuncia que alertaba sobre esta situación, los agentes solicitaron las órdenes de allanamiento correspondientes para poder inspeccionar el interior de las viviendas indicadas y verificar la tenencia ilegal de fauna silvestre.

Entre las especies de aves pequeñas encontradas había semilleros, paraguayito, margarita, reinamora, cardenal común, corbatita, piquito de oro, entre otras. También encontraron cautivo a un loro hablador, especie que se encuentra amenazada en Argentina, y una nutria. Todos los animales rescatados fueron trasladados al Parque Ecológico Urbano (PEU) para su examen clínico y sanitario.

“Según las estadísticas que llevamos desde nuestra Dirección, podemos afirmar que entre el 85 y el 90 por ciento de los animales que secuestramos son aves. En su mayoría pájaros paseriformes, es decir, que tienen un plumaje colorido o un canto llamativo”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

En el lugar, el personal labró las actuaciones correspondientes que darán inicio al sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre. 

La Dirección de Policía Ambiental recuerda a la comunidad que ante una situación que pueda estar dañando el ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba se puede realizar la denuncia llamando al 0351-4420924, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o vía la web de Policía Ambiental.