Policía Ambiental recuperó una mona en barrio Cabildo

  • El hecho ocurrió luego de que una vecina se comunicara con las autoridades cuando encontró el animal en el patio de su vivienda.
  • Fue trasladado al Parque de la Biodiversidad para su examen veterinario y cuarentena sanitaria.

Personal de Policía Ambiental (Ministerio de Coordinación) y de Patrulla Ambiental (Policía de Córdoba) recuperaron un ejemplar de mono tití oreja pincel negro en Córdoba Capital. El hecho ocurrió luego de que una vecina de barrio Cabildo avisara que lo había encontrado en el patio de su vivienda.

Los agentes acudieron al domicilio ubicado en el extremo suroeste de la ciudad para capturar el animal y poder trasladarlo al Parque de la Biodiversidad. Allí los especialistas están evaluando su estado sanitario.

“Suponemos que podría haberse escapado de alguna casa cercana en la que lo tenían en cautiverio como una mascota por la mansedumbre que presentaba. Estamos realizando las averiguaciones correspondientes”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

En el Parque de la Biodiversidad los especialistas determinaron que se trata de una hembra que pesa 290 gramos, está estresada por la situación y su pronóstico es reservado.

Esta especie de monos es originaria de Brasil (no habita de manera natural en Argentina), en el caso del tití pincel negro (Callithrix penicillata) está restringido a la zona centro- oeste de ese país en el bioma del Cerrado. Si bien su estado de conservación a nivel mundial no está comprometido, son animales muy perseguidos por el tráfico de fauna silvestre.

Fauna Silvestre

El tráfico de fauna, según organismos internacionales, ocupa el tercer lugar luego del tráfico de armas y de drogas. En Córdoba el Decreto 1751/11 establece que está totalmente prohibida la tenencia, transporte y comercialización de fauna silvestre (exceptuando las especies de aves que nombra el listado anexo de la norma).  

Vías de contacto de Policía Ambiental

Teléfonos: 0800-777-0220 y 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital, del Sistema Integral de Gestión de Denuncias o el portal de Ambiente.