Policía Ambiental liberó un coipo en Río Cuarto

  • El animal se encontraba en cautiverio en una vivienda de Villa María junto a 18 aves de distintas especies.
  • Fue liberado en el arroyo Santa Catalina de la ciudad de Río Cuarto.

Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, liberó un coipo (Myocastor coypus) en el arroyo Santa Catalina de la ciudad de Río Cuarto. El ejemplar había sido rescatado del cautiverio en una vivienda ubicada en Villa María, en mayo de este año, junto con 18 aves de diferentes especies.

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente cinco meses de edad. Luego del operativo de rescate y antes de su liberación, el animal fue trasladado al Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto, donde realizó la cuarentena sanitaria hasta obtener las condiciones necesarias para la reinserción en su hábitat natural.

“No todos los animales que son rescatados del cautiverio pueden ser luego liberados. Ese es el objetivo final tras su recuperación en cuarentena, pero en algunos casos el contacto humano afecta el comportamiento animal y para la reinserción en su hábitat tienen que poder defenderse, buscar refugio y alimento. Por eso las liberaciones son un hecho que nos pone muy contentos”, señaló Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Sobre la especie

El coipo es una especie robusta perfectamente adecuada para la vida acuática. Nada con rapidez, con la cabeza y parte del lomo fuera del agua y la cola estirada, impulsándose con las patas posteriores que son largas y tienen los dedos unidos entre sí por una membrana. Es nativo de América del Sur y ocupa el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y partes de Bolivia. En Argentina se extiende por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y La Pampa. Además, se distribuye parcialmente en gran parte de Córdoba y San Luis, a excepción del extremo norte de ambas. Su estado de conservación es de riesgo bajo, preocupación menor.

Ante información de comercialización ilegal de animales o tenencia de especies silvestres en domicilios particulares en cualquier lugar de la provincia, los canales de denuncia de Policía Ambiental son: