Policía Ambiental liberó 68 aves silvestres en Segunda Usina

  • Los ejemplares fueron rescatados del cautiverio en diferentes procedimientos que realizó la repartición.
  • Se rehabilitaron en el Tatú Carreta, Centro de Rescate de fauna ubicado en Casa Grande.
  • Por año, la repartición secuestra alrededor de 1.000 ejemplares de fauna silvestre.

Policía Ambiental realizó una suelta de 68 aves en Segunda Usina, localidad ubicada en el departamento Calamuchita a 127 kilómetros de la Capital cordobesa.

Los ejemplares que regresaron a la vida silvestre fueron rescatados del cautiverio y la tenencia ilegal en diferentes procedimientos realizados por la repartición del Ministerio de Coordinación. Previo a su liberación, los animales debieron someterse a una cuarentena protocolar en el Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna Tatú Carreta.

«Elegimos este lugar porque desde el área técnica nuestros biólogos hacen un gran trabajo al analizar el área de distribución y la capacidad de recepción de aves en cada lugar de liberación. Además, la cantidad de bosque nativo que hay en esta zona es provechoso para que estas especies puedan readaptarse rápidamente a la vida silvestre», destacó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, quien estuvo acompañado durante la actividad del jefe comunal de Segunda Usina, Ceferino López. 

Las especies liberadas pertenecen a aves pequeñas, que son las más perseguidas por el tráfico de fauna silvestre ya sea por su canto o por su plumaje vistoso.

Al respecto el director puntualizó que: “Por año rescatamos un promedio de 1.000 ejemplares de fauna silvestre y el 95 por ciento son aves de este tipo”.

Según los registros que llevan los biólogos y especialistas en la temática, solo el 50% de los animales rescatados sobrevive, el resto muere a causa del estrés generado por el cautiverio o por las condiciones de hacinamiento a las que son sometidos.

“Muchos ejemplares nunca logran recuperarse y no pueden ser devueltos a la naturaleza, por lo que nos alegra cada vez que logramos regresar a la vida silvestre animales que nunca debieron ser capturados”, enfatizó el funcionario.

En esta oportunidad se liberaron las siguientes especies: cabecita negra, corbatita, jilguero, misto, monterita cabeza negra, pepitero gris, reinamora, pepitero de collar, vira vira.