Policía Ambiental frenó tres desmontes en Córdoba

  • Se intervinieron hectáreas de bosque nativo en las localidades Media Naranja, Caminiaga y el paraje Agua de Mistol.
  • Las especies afectadas fueron brea, algarrobo, mistol, jarilla, garabatos, tusca y renovales de espinillo, tala, tola tola y palo amarillo.

Policía Ambiental, la autoridad de aplicación en materia de control y fiscalización de los recursos hídricos- ambientales de Córdoba, paralizó intervenciones al bosque nativo en la localidad de Media Naranja, de El Barrial, el paraje Agua de Mistol, de Cruz del Eje y Caminiaga.

Tras la denuncia, inspectores de la repartición en esas zonas se hicieron presentes en las geolocalizaciones provistas por los vecinos y tras la constatación de desmontes, dispusieron el cese preventivo y precautorio de las actividades.

“Además de la atención de denuncias, nuestra repartición cuenta con una trilogía de subsistemas para el control forestal, ya que este tipo de infracciones requieren de una atención rápida, que son: el análisis de imágenes satelitales, patrullajes aéreos y terrestres”, dijo el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. Y agregó: “Llegar a tiempo es nuestra prioridad para evitar el mayor daño posible al ambiente”.

En la localidad de Media Naranja se intervino una hectárea afectando a especies nativas tales como algarrobo, mistol y tusca.

En el paraje Agua de Mistol, se verificó un perimetral sin autorización en el que se afectaron 6.000 metros cuadrados de brea, algarrobo, mistol, jarilla y garabatos.

En Caminiaga, se constató un desmonte total para la realización de picadas en una superficie de tres hectáreas. Se intervinieron especímenes renovales de espinillo, tala, tola tola y palo amarillo, entre otros. Los renovales son las especies que vuelven a crecer gracias al banco de semillas que quedan en la superficie del suelo luego del desmonte de un bosque nativo.

Policía Ambiental recuerda que, para iniciar trabajos de aprovechamiento o uso múltiple con fines comerciales o industriales, los propietarios, adjudicatarios, arrendatarios, usufructuarios o poseedores de bosques (éstos conforme a las condiciones que establezca la reglamentación) deberán solicitar la conformidad a la Secretaría de Ambiente acompañando de un plan de trabajo.

Para denunciar infracciones ambientales las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital vía web.