- La formación permitirá ampliar las funciones de control y vigilancia al personal que custodia las áreas naturales protegidas.
A partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental, ambas dependientes del Ministerio de Coordinación, se capacitó al equipo de guardaparques que custodia las Áreas Naturales Protegidas de la provincia, para ampliar y fortalecer las tareas de control y fiscalización.
La capacitación incluyó diferentes procedimientos que le permitirá al personal ejercer un control efectivo y permanente de cualquier actividad que pueda suponer un riesgo para el ambiente.
Entre estas tareas, se encuentra la posibilidad de investigar denuncias, realizar patrullajes y monitoreos, labrar actas, y otras medidas que juzguen conveniente para el cuidado y protección de las áreas.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó esta iniciativa porque «permite que los guardaparques amplíen su capacidad de acción en el territorio.” Y agregó: “Desde la Secretaría de Ambiente apostamos a la formación continua de los recursos humanos, porque de esta manera, el personal cuenta con más herramientas para cuidar estas zonas, que preservan la vida silvestre y protegen ecosistemas muy valiosos.”
La formación estuvo a cargo de personal de Policía Ambiental. David Rojas, Jefe de Inspectores de esta dependencia, indicó que la capacitación le va a permitir a las y los guardaparques “ejecutar tareas de control, y ser el brazo largo de Policía Ambiental en las áreas naturales protegidas. Es decir, tener el poder de policía, por ejemplo, para labrar actas de infracción cuando se detecte alguna intervención ilegal o daño en el ambiente.”
El convenio firmado con Policía Ambiental se da en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas que lleva adelante la cartera ambiental provincial, y que apunta a fortalecer las acciones de conservación en las 30 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.
Cabe destacar que, desde la puesta en marcha del plan, se incorporaron 19 guardaparques con formación profesional.
Rol de las y los guardaparques
Entre las tareas que deben realizar las y los guardaparques, se destacan los recorridos de vigilancia y monitoreo dentro de las áreas protegidas. También son responsables de la atención de los visitantes y de regular las actividades permitidas dentro de las reservas.
En conjunto con las comunidades cercanas a las áreas, desarrollan acciones y mantienen relaciones institucionales con jefes comunales e intendentes. Organizan espacios de educación ambiental, participan en tareas requeridas por las autoridades de aplicación en representación institucional, mantienen y mejoran la infraestructura existente, y llevan adelante todas las acciones para fortalecer los valores de conservación identificados en las áreas naturales protegidas.