Policía Ambiental: a diez años de su creación

  • Es la encargada de proteger todos los recursos naturales e hídricos de la provincia de Córdoba.
  • El Gobierno de la Provincia creó la repartición en el año 2012 mediante la Ley Provincial 10.115.
  • De esta manera separó los organismos autorizantes en materia hídrica y ambiental del de control y fiscalización.

Con el objetivo de proteger el ambiente en general y los recursos hídricos y naturales en particular, el 21 de diciembre de 2012, el Gobierno de la Provincia de Córdoba creó la Policía Ambiental mediante la Ley Provincial 10.115. Con esta medida se separó a los órganos que emiten las autorizaciones de quién debe controlarlos para hacer más transparente el proceso administrativo.

En abril de 2022, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 10.806 que le otorgó a la repartición del Ministerio de Coordinación el rango de Secretaría de Estado. 

Desde sus comienzos Policía Ambiental se planteó diversos objetivos que fue cumplimentando para hacer de manera eficiente y eficaz su labor en pos de proteger el ambiente. En los primeros años se trabajó fuertemente en la capacitación- tanto interna como externa- y difusión de las funciones y competencia con la comunidad, escuelas, instituciones y fuerzas de seguridad.

Asimismo, se realizó un viaje a Brasil a los fines de conocer la Policía Ambiental Militar de ese país y adquirir experiencias que pudieran replicarse luego en la provincia de Córdoba.

“Al comienzo no fue sencillo, había muchas cuestiones que protocolizar, pero durante esta década trabajamos constantemente en profesionalizar nuestra labor como servidores públicos. A medida que los ciudadanos nos fueron conociendo, se involucraron y comprometieron con la preservación de los recursos naturales y problemáticas ambientales, el volumen de reclamos se incrementó considerablemente. Así fue que en 2013 había solo 150 denuncias anuales y en 2022 ese número supera las 2900”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de la repartición.

Pero, además, agregó el funcionario: “Policía Ambiental no solo actúa cuando recibe una denuncia, sino que realiza operativos de oficio. Entre atención de reclamos e intervenciones propias este año se efectuaron más de 3100 operativos de control y fiscalización ambiental”.

Innovación y modernización

La innovación y modernización de los sistemas siempre fue un eje que atravesó la gestión del organismo y a lo largo de esta década se desarrollaron mecanismos tendientes a perfeccionar los procesos, asegurar una pronta respuesta ante un posible daño ambiental y hacerle más sencilla la vida a los ciudadanos.

“Son 10 años de perfeccionamiento y capacitación continua, de experiencias que nos llevaron a la búsqueda e implementación de nuevas herramientas y a la elaboración de estrategias para poder ejercer el control que nos compete con la mayor eficiencia posible, siempre buscando mejorar los resultados obtenidos y acortar los tiempos para proteger y preservar nuestro ambiente”, expresó María Victoria Merlo, directora General de Policía Ambiental.

Por ello, por un lado, se desarrolló un sistema específico para la detección de intervenciones forestales en donde se articularon la detección mediante imágenes satelitales con los patrullajes aéreos y terrestres. Para los sobrevuelos se cuenta con la asistencia de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría General de la Gobernación y de esta manera se logra recorrer más de 2400 kilómetros por año de forma aérea.

Por otro, se creó la primera Brigada Canina del país encargada de detectar fauna en tránsito. Esto permitió mejorar los controles en rutas y acelerar las requisas de colectivos, camiones o vehículos con mucho cargamento. Además, cada uno de los perros vive y entrena con un inspector específico y el cuerpo de canes participa en charlas educativas y de concientización haciendo demostraciones de búsqueda de fauna silvestre en laboratorios preparados para tal fin.

En materia hídrica, en el año 2017, se detectaron cerca de 650 obras realizadas en todo el territorio provincial, de las cuales un 46% de ese total eran ilegales. Por lo que se trabajó en un plan de desarticulación de canalizaciones y bordos clandestinos.

A partir del incremento de reclamos que Policía Ambiental recibe a diario, se reforzaron las vías de comunicación y en 2018 se creó un Sistema Único de Gestión de Denuncias en donde los ciudadanos pueden cargar digitalmente sus denuncias y realizar el seguimiento de forma anónima o a través de Ciudadano Digital. Pero también, los agentes pueden realizar todo el proceso administrativo digitalmente de principio a fin. Para digitalizar los procesos, la repartición adhirió al Plan de Modernización Estatal.

A finales del año pasado se incorporó una nueva vía de atención de denuncias a través de Whatsapp (3513108709), lo que facilitó a los vecinos el envío de fotografías, videos y geolocalización del lugar denunciado.

Asimismo, a mediados de 2022, el Gobierno de la Provincia lanzó el portal ambiente.cba.gov.ar  sitio que reúne toda la información ambiental de Córdoba en un solo lugar y permite consultar la normativa, las acciones, los programas, los trámites y muchas cosas más de Policía Ambiental y Secretaría de Ambiente. Para conocer más datos sobre los controles realizados en todo el territorio se puede navegar por la pestaña “Control Ambiental”.

Fauna Silvestre

Cada año Policía Ambiental recupera más de mil ejemplares de fauna silvestre que se encuentran privados de su libertad o que deben ser asistidos por los centros de rescate. Este año, particularmente, se secuestraron más de 1500 animales.

Aunque se trabaja constantemente en la rehabilitación de fauna silvestre mancomunadamente con los centros de rescate no todos los animales tienen una segunda oportunidad de regresar a la naturaleza. Por ello, se siguen realizando campañas de concientización para reducir la tenencia ilegal y el tráfico de fauna.

En 2022, se pudieron liberar más de 650 animales silvestres. En otras oportunidades también se ha hecho el traslado de los ejemplares a otras provincias cuando las especies no tienen distribución en Córdoba.