Picadas perimetrales para prevenir incendios: cómo hacer el trámite digital

  • La Secretaría de Ambiente informa a propietarios de campos con superficie de bosque nativo la obligatoriedad de esta intervención.
  • Esta acción evita el avance del fuego de un campo al otro y facilita el combate directo de las llamas.
  • El trámite se realiza a través de Ciudadano Digital con CiDi nivel 2.

Las condiciones climáticas, propias de esta época del año, eleva el Índice de Riesgo de Incendio a “muy alto”. En este contexto la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación recuerda a los propietarios de campos la importancia de la construcción y el mantenimiento de picadas perimetrales (PP) para la prevención de los frentes de fuego.

La medida está contemplada en la Ley N° 9.814 referida al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia -Decreto Reglamentario 170/11 y modificatorias – como medida de intervención sostenible para la conservación de los bosques nativos y de los servicios ecosistémicos.

La instalación de Picadas Perimetrales consiste en crear una franja de hasta 15 metros de ancho inmediata al alambrado perimetral del predio, donde se elimina todo el material vegetal combustible, en especial en las épocas de mayor riesgo de incendio. Algunas de sus funciones son: interrumpir la continuidad de la vegetación o material combustible, lo que permite detener un fuego superficial; servir de base para establecer la defensa de fuegos superficiales y fuegos de copas, permitir el ingreso tanto de personal como del material y vehículos, proteger las instalaciones, alambrados y/o construcciones rurales y proteger los bosques nativos.

Al realizarla, se deberá respetar los ejemplares arbóreos, en lo posible, que superen los 10 o 15 centímetros de diámetro altura al pecho (DAP).

En los sectores pertenecientes a las categorías I y II de bosque nativo (rojo y amarillo) es obligatoria la realización y mantenimiento de este tipo de infraestructura de prevención y control de incendios. La intervención puede efectuarse durante todo el año.

Para que cumplan eficientemente su función las franjas deben ubicarse en ambos lados del perimetral.

Picadas internas y fajas cortafuegos

Otra medida importante en la prevención de incendios es el mantenimiento de caminos y picadas internas. Estas últimas podrán realizarse de un ancho máximo de 3 metros a cada lado del alambrado, mientras que los caminos internos tendrán un ancho máximo de 4 metros. En todos los casos se deberá, en lo posible, respetar los ejemplares arbóreos que superen los 10 o 15 centímetros de diámetro altura al pecho.  

La ejecución de las fajas cortafuegos en los predios es otra acción sustancial a tener en cuenta. Se trata de superficies en forma de fajas que pueden realizarse con un ancho que varía entre los 4 y 15 metros. Deben permanecer libres de material combustible o vegetación, con el objetivo de interrumpir la continuidad en caso de incendio de campo. Como superficie mínima se establecen 300 hectáreas y, con mayor superficie, el titular podrá solicitar autorización a la Secretaría de Ambiente quien, analizando la propuesta, definirá la disposición de las fajas en el campo a pedido del titular. También deberán mantenerse transitables con vehículos y libres de material combustible en especial en época de riesgo de incendios, preservando en lo posible ejemplares arbóreos de más de 10 o 15 centímetros de diámetro altura al pecho.

Desde la cartera ambiental se recuerda que cualquier tipo de intervención en el bosque nativo no puede hacerse con productos químicos.

Trámites digitales

La gestión para estos trámites se realiza 100% online a través de Ciudadano Digital, con CiDi nivel 2. Una vez dentro de la plataforma deberá escribir en el buscador Picadas Perimetrales, Picadas Internas y Caminos Internos o Fajas Cortafuegos, según corresponda, y completar los campos requeridos.

En el caso de las picadas perimetrales, una vez ingresado el trámite, el interesado ya se encuentra habilitado para ejecutar los trabajos de limpieza del perimetral. No requiere de una autorización previa por parte del organismo (se recomienda guardar en el campo el formulario ingresado y el número). Para el caso de limpieza de caminos internos y alambrados internos y Fajas Cortafuegos, una vez ingresado el trámite, deberá esperar la autorización que se notificará a través de CiDi.