Más controles de caza y pesca durante el fin de semana en el interior

  • La Policía Ambiental y la Patrulla Rural realizaron controles en Pozo del Molle y el dique Piedras Moras.
  • Frenaron un evento ilegal de tiro al pichón y labraron actas por falta de licencias de pesca.

Durante el fin de semana, personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, y Patrulla Rural realizaron inspecciones conjuntas en Pozo del Molle y en el dique Piedras Moras para frenar actividades de caza y pesca furtiva.

El operativo se llevó a cabo el pasado sábado tras la recepción de una denuncia anónima que alertaba que en una zona rural de Pozo del Molle se estaría preparando un evento de tiro al pichón, práctica de caza que se encuentra vedada en nuestra provincia por la crueldad animal que supone.

El tiro al pichón, también conocido como tiro a la paloma o al vuelo, consiste en herir o abatir animales luego de liberarlos del cautiverio, aprovechándose de su desconcierto e indefensión. Por ello, está totalmente prohibida su práctica en todo el territorio cordobés.

“Al ingresar al predio, mediante orden de allanamiento, los agentes constataron que había más de 70 personas participando de un torneo. Si bien en el momento que se efectúo el procedimiento no había nadie practicando la actividad, los inspectores observaron que las instalaciones estaban preparadas para realizar el tiro al pichón”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Una vez desarticulada la actividad clandestina, se revisó el establecimiento minuciosamente y secuestraron: escopetas, cartuchos, elementos para realizar esta actividad de caza, jaulas, bolsas de arpillera con palomas muertas y otras bolsas con palomas vivas que fueron liberadas al finalizar el control.

Luego, otra comitiva de inspectores de Policía Ambiental, acompañados también por efectivos policiales de la Patrulla Rural recorrió, durante la jornada del domingo, las inmediaciones del dique Piedras Moras para controlar a los pescadores.

Se inspeccionó el paredón, las distintas costas del dique y la zona del balneario municipal, en donde había pescadores sin la licencia correspondiente. Se secuestraron cañas, se labraron 13 actas y se les informó la forma correcta de practicar la actividad para evitar multas.

¿Cómo gestionar el carnet digital de pesca?

Primero, se debe ingresar al sitio cazaypesca.cba.gov.ar, iniciar sesión con usuario de CiDi nivel 2 y acceder a la sección “Ingresar al sistema”. Luego completar una “Nueva solicitud”, generar el cedulón de pago y abonarlo a través de los medios disponibles.

Una vez que se acredite, el solicitante encontrará en la web el carnet digital con sus datos y un código QR que deberá mostrar en caso de inspecciones.

Los conceptos de licencias anuales corresponden al año calendario, por lo que se vencen el 31 de diciembre de cada año y deben renovarse al año siguiente. También existe la posibilidad de gestionar el carnet por día.

En caso de consultas, comunicarse al área de Administración de Secretaría de Ambiente para recibir asistencia y asesoramiento por correo electrónico: admambientecba@gmail.com.