Liberaron cinco aves grandes en el Camino del Cuadrado

  • Se trata de dos jotes cabeza negra, dos águilas moras y un chimango que fueron rescatadas por la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba durante el transcurso de 2021.
  • Cumplieron los protocolos de cuarentena sanitaria y rehabilitación en el Zoológico Abierto Tatú Carreta.

Este viernes, la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó en el Camino del Cuadrado cinco ejemplares de aves grandes. Se trata de dos jotes cabeza negra, dos águilas moras y un chimango.

Las aves habían sido rescatadas por Policía Ambiental en procedimientos realizados en distintos lugares de la provincia durante el transcurso de 2021. Tenían problemas para volar a causa de algunas lesiones. Todos los ejemplares cumplieron los protocolos de cuarentena sanitaria y rehabilitación en el Zoológico Abierto Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, departamento Punilla.

Las tres especies de aves silvestres cumplen una función importante en el ecosistema y no tienen comprometida su conservación.

“Una liberación siempre es motivo de festejo; estamos muy contentos, celebramos cada vez que logramos reinsertar fauna silvestre rescatada en su ecosistema natural; es el premio a un gran esfuerzo”, destacó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

“Llegar a la instancia de liberación requiere un gran trabajo de articulación y colaboración entre diferentes instituciones; hay mucha gente involucrada en los rescates, la atención de los ejemplares y su puesta en libertad, como los agentes de Policía Ambiental y quienes trabajan en el Tatú Carreta”, dijo Rinaudo. Y completó: “Hicieron un trabajo magnífico en la recuperación de las aves”.

Uno de los jotes cabeza negra liberado hoy en el Camino del Cuadrado había sido rescatado en Morrison, en mayo pasado. Fue cedido por vecinos de esta localidad, luego de que cayera en un patio. Al momento de la entrega, el ejemplar tenía lesiones en las plumas de sus alas.

El otro jote cabeza negra puesto en libertad fue rescatado en Río Tercero por Defensa Civil de ese municipio en septiembre último. En esa oportunidad, personal de esta repartición municipal llevó el ejemplar (juvenil) a la veterinaria riotercerense Priotti, que le suministró atención primaria y se contactó con Policía Ambiental para pactar su entrega.

Los dos ejemplares de águila mora fueron recuperados en el Valle de Traslasierra, uno el 8 de mayo y otro el 1° de junio de 2021.

En tanto, el chimango soltado también había sido rescatado en el Valle de Traslasierra, el 7 de enero pasado. Por entonces, presentaba una lesión en una de sus alas, que no era de gravedad.

Características

El jote cabeza negra (Coragyps atratus) es una especie de características carroñeras. Juega un papel importante en el ecosistema, al eliminar la carroña, que, de otra manera, sería terreno fértil para enfermedades. Habita principalmente en el sur de Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur. En cuanto a su estatus de conservación, es una especie no amenazada.

El águila mora (Geranoaetus melanoleucus) es un ave rapaz solitaria que vive en Sudamérica. Se alimenta de mamíferos medianos como roedores y también lagartijas, culebras, aves e invertebrados. Se distribuye entre los 1.600 y 3.500 metros, aunque puede ascender hasta los 4.600 metros, a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra de Fuego. Se encuentra en hábitats montañosos, bosques abiertos, estepas arbustivas, pastizales, matorrales y laderas rocosas. Se trata de una especie no amenazada.

El chimango (Milvago chimango) es una especie natural que habita en Argentina y Uruguay e, incluso, llega a Bolivia, Chile, Paraguay y el extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales. También se lo ha visto en las islas Malvinas. Es un ave sedentaria, cazadora y de gran poder de adaptación. Sus presas suelen ser pequeñas: insectos, babosas, gusanos y larvas, crías de aves, roedores, peces, camarones y anfibios. También tiene alimentación carroñera. No es una especie amenazada.