- Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas para promover la sostenibilidad en el sector privado.
- El evento se realizó en la ciudad de Río Cuarto y reunió a líderes empresariales, académicos, autoridades del gobierno provincial y local, y representantes de la sociedad civil.
- La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, expuso sobre la importancia de hablar sobre sostenibilidad en la actualidad, y los principales ejes de acción que impulsa la cartera ambiental provincial.
El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, participó del conversatorio por los 20 años del Pacto Global Argentina, una iniciativa de Naciones Unidas que reúne a organizaciones empresariales y no empresariales, para avanzar en el desarrollo sostenible de las ciudades.
El evento se realizó en Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto y contó con la participación de reconocidos expositores, quienes dialogaron en torno a la agenda actual de sostenibilidad, y los desafíos y oportunidades que se presentan.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del intendente Juan Manuel Llamosas, la ministra de la cartera de Ambiente, Victoria Flores abrió la ronda de paneles, y expuso sobre la importancia de hablar sobre sostenibilidad en el mundo actual.
«Se trata de un concepto que nos invita a pensar en cómo lograr un equilibrio con nuestro entorno; y de hacerlo hoy, porque no tenemos más tiempo: cuando hablamos de sequías o inundaciones, hablamos de fenómenos naturales que nos están pidiendo que actuemos ahora.”
“Por otro lado, la búsqueda del equilibrio nos exige que generemos alianzas con los demás actores de la sociedad; por eso seguimos formando redes, tal como nos propuso nuestro gobernador Martín Llaryora, porque no podemos trabajar solos”, sostuvo la funcionaria.
También se refirió a los principales ejes que atraviesan la gestión del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba: “Para cuidar la casa común estamos ordenando ambientalmente el territorio y generando oportunidades a través de la economía circular.”
“Además, seguimos fortaleciendo nuestras Áreas Naturales Protegidas, implementando acciones como el Programa Integral de Restauración Ecológica, y estamos diseñando acciones para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”, agregó.
¿Qué es el Pacto Global Argentina?
Hace más de 20 años, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial en Davos, invitó al sector privado y a las Naciones Unidas a firmar un Pacto Global de valores y principios compartidos, para darle un rostro humano al mercado.
En Argentina, Pacto Global desembarcó en el 2004, con la expectativa de que las empresas estuvieran dispuestas a firmar este compromiso, y con la firme convicción de trabajar en los 10 principios del Pacto Global en cuatro áreas: Derechos Humanos, Estándares laborales, Ambiente y Anticorrupción.
En la actualidad, la comunidad de Pacto Global está formada por más de 900 organizaciones de casi todas las provincias del país.