- El establecimiento trabaja de manera continua con Policía Ambiental en la rehabilitación de animales rescatados del mascotismo y la tenencia ilegal.
- La visita se realizó con el objetivo de fortalecer el vínculo con el establecimiento y avanzar en el cuidado de la fauna silvestre de nuestra provincia.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, visitó el Centro de Rescate Tatú Carreta, con el objetivo de fortalecer el vínculo con este establecimiento, que trabaja de manera continua con Policía Ambiental en la rehabilitación de fauna silvestre rescatada.
En la visita, la ministra recorrió el lugar y dialogó con las autoridades para promover acciones conjuntas entre el ministerio y el centro, que permitan avanzar en el cuidado de la biodiversidad en nuestra provincia.
La reserva, ubicada en la localidad de Casa Grande, es el principal establecimiento que recibe los animales silvestres que rescata Policía Ambiental, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
Se trata de fauna que proviene del mascotismo y la tenencia ilegal, como osos meleros, lagartos, pumas, aguará guazú, corzuelas, pecaríes de collar, flamencos, distintas aves, cóndor andino, entre otras especies.
Tras procedimientos de control, denuncias o allanamientos, los ejemplares son trasladados al centro, donde reciben atención médica para ser rehabilitados y cuando es posible, reintroducidos en su hábitat natural.
“Junto a los centros de rescate, vamos a trabajar en la reinserción y en la liberación de todos los animales que son víctimas del mascotismo. Este acto provoca daños profundos en la fauna y en los ecosistemas como la pérdida de la biodiversidad y destrucción de hábitats” aseguró la ministra durante su visita.
Gestión integral de fauna silvestre
Con el objetivo de asegurar el cuidado de la biodiversidad en la provincia de Córdoba, la cartera ambiental trabaja con otros centros de rescate como Proyecto Carayá; la Reserva Natural Pumakawa; el establecimiento Laguna los Patos; el Parque de la Biodiversidad; entre otros.
En este sentido, se encuentra en marcha el “Proyecto de mejora de la gestión integral de fauna silvestre”, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo articulado con los centros de rescate y las instituciones científicas locales a fin de garantizar el bienestar, la recuperación biológica y la atención adecuada de los ejemplares rescatados.
La iniciativa se implementó en el marco del programa ImpaCT.AR del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para dar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico.
En ese momento, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET y la Universidad Católica de Córdoba, aceptaron el desafío propuesto por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
A partir de ahí, un equipo de 29 investigadores e investigadoras se encuentra trabajando para mejorar la gestión integral de fauna silvestre en todo el territorio provincial.