- Se trata de una instancia para promover la responsabilidad ambiental y la participación de los jóvenes en el cuidado ambiental.
- Participaron estudiantes secundarios de colegios secundarios de la zona.
- La acción forma parte de las estrategias que implementa el Ministerio de Ambiente y Economía Circular para la restauración y cuidado de las cuencas hídricas.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular organizó una jornada de limpieza de bahía en la cuenca de Embalse, en el marco del programa Guardianes de la Cuenca, que busca sensibilizar a estudiantes secundarios de la provincia de Córdoba sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos.
La actividad se realizó junto a la Municipalidad de Embalse y tuvo como protagonista a alumnos que pertenecen al Instituto Mariano Fragueiro; a la Escuela ProA Embalse; y al IPEA y T 347 Dr. Alejandro Degenaro.
La jornada incluyó la limpieza de un espacio próximo a Playa Maldonado y tuvo como objetivo que los jóvenes de las escuelas secundarias de la zona que rodea la cuenca puedan reconocerse como sujetos activos en el proceso de saneamiento y cuidado del dique.
El programa Guardianes de la Cuenca surge a partir de la articulación entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que lidera Victoria Flores, y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Al respecto, la ministra destacó que “la solución para recuperar nuestras cuencas implica un trabajo y un esfuerzo de todos los actores de la sociedad: gobierno de la provincia, municipio, sector privado y también de los ciudadanos y ciudadanas.”
“Por eso este programa es fundamental para generar conciencia y promover la participación de todas y todos los jóvenes. Para que ellos, a su vez, puedan multiplicar y expandir la conciencia de cuidado”, agregó Flores.
Cabe destacar que, desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular están implementando un Plan de Mitigación que incluye diferentes estrategias para asegurar la sostenibilidad del agua y contribuir al saneamiento de las cuencas. Entre las acciones principales, se encuentra la organización de talleres participativos y mesas de trabajo con municipios y comunas de la provincia; la implementación del programa Barro por Arena, que busca recuperar el valor turístico de los embalses; y la elaboración de Mapas de Riesgo para las cuencas de San Roque, Los Molinos y Embalse, una herramienta que permite planificar acciones y políticas de gestión ambiental.