- En el marco de las actividades previstas para conmemorar el día del ambiente y reflexionar sobre su importancia, Policía Ambiental brindó capacitaciones a más de 200 estudiantes de Marull y de Colonia Las Pichanas.
Con el objetivo de impulsar acciones que motiven a la comunidad a proteger el ambiente y los recursos naturales, la Policía Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Economía Circular compartió dos jornadas de aprendizaje junto a estudiantes y docentes de la localidad Marull y de Colonia Las Pichanas.
“Para nosotros el ambiente es siempre protección y cuidado por eso convocamos a todos a que nos ayuden a proteger nuestra casa común. Aprovechamos esta ocasión para brindar estas charlas en las escuelas porque nos interesa impulsar la reflexión y motivar acciones colectivas que promuevan una buena convivencia entre los humanos y el ambiente”, enfatizó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
La primera actividad se organizó conjuntamente con la municipalidad de Marull a la mañana y contó con la presencia de las autoridades municipales y comunidad educativa de la escuela República de Paraguay.
Luego, a la siesta se llevó a cabo la segunda jornada de educación ambiental articuladamente con la comuna de Colonia Las Pichanas, en la que también asistieron referentes del gobierno de la localidad, docentes y alumnos del IPEM 166 Capitán Gabriel del Valle, Anexo.
Ambos encuentros se plantearon como un taller participativo en donde a partir de la lectura del cuento “Pichón de Reinamora” de Lulú Colombo, se pudiera dar un intercambio con los estudiantes para conocer sus saberes respecto a los animales silvestres de la zona y luego explicarles la labor de la repartición encargada del control y la fiscalización hídrica- ambiental de la provincia de Córdoba. Finalmente, después de cada capacitación hubo una instancia para dialogar y evacuar dudas respecto al cuidado del ambiente.
También la Policía Ambiental realizó una demostración de obediencia, en cada escuela, con los perros que integran la Brigada Canina, única en Argentina entrenada para rescatar a otros animales. Este cuerpo de canes trabaja en los controles sobre rutas para inspeccionar vehículos particulares, colectivos y camiones que puedan transportar ilegalmente fauna silvestre.