Convenio para fortalecer el control y el cuidado ambiental

  • Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente, APRHI y Ceprocor firmaron un acuerdo para potenciar el trabajo conjunto.
  • Abarca la creación de una mesa técnica y reuniones periódicas para intercambiar información sobre temas específicos.

Autoridades de la Policía Ambiental suscribieron un convenio de trabajo y colaboración conjunta con funcionarios de la Secretaría de Ambiente, la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI) y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) con el fin de articular y potenciar el trabajo conjunto en el marco de acciones de control y fiscalización ambiental.

El convenio de colaboración comprende una mesa de trabajo técnica para abordar temas específicos y la realización de inspecciones conjuntas a establecimientos y predios por irregularidades de índole ambiental o hídrica, a los fines de controlar su funcionamiento y adoptar las medidas necesarias para evitar posibles daños.

Durante la firma, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, expresó que “la creación de esta mesa interinstitucional es un avance muy importante donde la ciencia y la tecnología van a ser una herramienta indispensable para poder actuar y resolver situaciones ante diferentes problemáticas ambientales”.

“El convenio nos permite coordinar y potenciar el trabajo conjunto para continuar con la protección del ambiente”, destacó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. En el mismo sentido, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, sostuvo que “con la firma de este acuerdo se busca una cooperación técnica, científica y operativa para el cuidado de la fauna y la preservación de los recursos naturales de la provincia”.

Finalmente, Horacio Herrero, vocal del APRHI, dijo que “en temas hídricos continuamente se está trabajando de manera conjunta con diferentes organismos, realizando monitoreos, tomas de muestra y análisis de la calidad de agua”.

El convenio rubricado incluye además la implementación de nuevos proyectos e iniciativas en materia científico-tecnológica ambiental, la colaboración en la formación de recursos humanos, y la coordinación de acciones en relación a la mitigación, remediación y medición del impacto ambiental de las actividades humanas (ensayos, análisis de ensayos de terceros y/o propuestas de nuevos ensayos).