Cómo realizar la inscripción digital al Registro Oficial de Laboratorios Ambientales

  • La gestión se puede realizar 100% online y de manera gratuita a través de Ciudadano Digital.
  • Incluye a los laboratorios que realicen toma de muestras, análisis y/o mediciones en materia ambiental en la provincia.

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación implementa procesos de digitalización de los diferentes trámites destinados al ciudadano, a las instituciones públicas y privadas y al sector industrial. Actualmente el 90% de los trámites a cargo de la repartición se pueden realizar de manera online y uno de ellos es la inscripción en el Registro Oficial de Laboratorios Ambientales (ROLA).

La norma que define su funcionamiento es la Resolución 202/2021, la cual establece que deben inscribirse en este registro los laboratorios que realicen muestras, análisis y/o mediciones en materia ambiental tanto para su presentación ante Ambiente como para otros fines oficiales.

Quienes deseen realizar la inscripción deben acceder a cidi.cba.gov.ar y loguearse con su Ciudadano Digital nivel 2. Colocar en el buscador Registro Oficial de Laboratorios Ambientales y hacer clic en el botón Iniciar Online. Completar los datos del “Iniciador”, cargar la información en la pestaña “Persona Física o Jurídica” (según corresponda) y completar los datos en la pestaña “Laboratorio/Servicios”. Por último, se debe adjuntar la documentación y hacer clic en la pestaña “Confirmar”.

La resolución del trámite, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Técnico de la cartera ambiental, se informa a través de CiDi. Hasta la fecha el listado incluye un total de 31 laboratorios.

Digitalización

78 trámites ambientales que antes se realizaban en papel y de manera presencial ahora se pueden efectuar de manera ágil, rápida y segura desde un celular, computadora o Tablet.

Las gestiones online que se pueden encontrar abarcan áreas como Asistencia Ambiental, Bosque Nativo, Bosque Implantado, Auditoría Ambiental, Recursos Naturales o gestiones vinculadas a la obtención de la licencia ambiental, entre otras. Conocé todos los trámites y servicios en el portal ambiente.cba.gov.ar