31 de marzo, Día Nacional del Agua

  • Se llevó a cabo el encuentro: Educación, Ciencia y Tecnología como apoyo para la Gestión de los Recursos Hídricos y la adaptación al Cambio Climático.
  • Contó con la participación de profesionales de diferentes instituciones que trabajan en la gestión de los Recursos Hídricos.

En el marco del Día Nacional del Agua, desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos se llevó a cabo el encuentro: Educación, Ciencia y Tecnología como apoyo para la Gestión de los Recursos Hídricos y la adaptación al Cambio Climático.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Servicios Públicos, contó con una asistencia limitada en función de los protocolos sanitarios vigentes, pero con una nutrida participación de espectadores que siguieron el encuentro desde el canal de YouTube de la APRHi

En la apertura, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, manifestó la importancia del agua sobre todo en este contexto de pandemia: “Hay dos elementos que han permitido que la humanidad haya disminuido los porcentajes de la tasa de mortalidad. Han sido aspectos altamente estratégicos y claves como las vacunas y la tecnología aplicada al tratamiento del agua en términos de potabilización y tratamientos de efluentes cloacales”, indicó. Además, brindó un reconocimiento a todos y todas los y las profesionales que “día a día dejan su esfuerzo, dedicación y compromiso al trabajo en temas que hacen a la investigación, a la docencia y gestión y construcción de obras hídricas”, finalizó. E invitó a seguir trabajando y reflexionando sobre la importancia de los recursos hídricos y la convocatoria de las nuevas generaciones para continuar poniendo en valor los recursos hídricos y de ese modo, también a la vida.

Participaron de este encuentro profesionales de diferentes instituciones que trabajan en la gestión de los recursos hídricos, exponiendo sus conocimientos y experiencias. Ellos fueron, el Dr. Marcelo García; Mgter. Gonzalo Plencovich; Dr. Andrés Rodríguez; Prof. Steve Nesbitt de Proyecto Relámpago; Dr. Nicolás Guillén; Kevin Oberg del Servicio Geológico de los EE. UU; Dr. Horacio Herrero; Secretario de Recursos Hídricos Mgter. Ing. Edgar Castelló; Ing. Pablo Wierzbicki; Ing. Juan Pablo Brarda, entre otros.

Los temas que se abordaron:

  • Prevención, educación y generación de conciencia ciudadana en el cuidado del agua y los recursos hídricos.
  • Pronósticos: tecnologías, herramientas y aplicaciones para el análisis y previsiones que permiten mejorar la gestión de los recursos hídricos.
  • Mediciones: precipitaciones, calidad, caudales y niveles de embalses para conocer en tiempo real la incidencia de los eventos.
  • Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: gestión de los recursos hídricos como un sistema integral en el que se interrelacionan todos los aspectos expuestos en los temas anteriores (prevención, educación y generación de conciencia ciudadana; pronósticos; mediciones, el PIHC (portal información hídrica de Córdoba y sus aplicaciones como herramienta para la toma de decisión).  

Para volver a ver y escuchar este encuentro, es posible acceder desde el canal de la APRHi: http://bitly.ws/cqKG